SALUD

Instituto Pasteur de Paris afirma que el zika puede ser causa determinante del síndrome de Guillain-Barré

El Instituto Pasteur de Paris realizó una investigación sobre los presuntos vínculos del virus del zika con el síndrome de Guillain-Barre, y entendió que “los vínculos son tan fuertes como los que existen entre el tabaco y el cáncer”.

Mosquito aedes aegypti, causante del zika.
Mosquito aedes aegypti, causante del zika.

El informe es publicado en el último número de la revista científica Lancet, y señala que el virus del zika bien puede “favorecer” el síndrome de Guillain-Barré (GBS), un trastorno neurológico de consecuencias en algunos casos, letales.

Los investigadores habían detectado el virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, ya en un brote del síndrome de Guillain-Barre (GBS), en 2013-2014, lo que consideraron como “la primera prueba de que el virus del zika puede causar el síndrome de Guillain-Barre”.

La enfermedad es mortal en el 5% de los casos diagnosticados en países desarrollados y otro 5%  padece secuelas posteriores; un 25% de los pacientes debe ser internado en CTI´s. El síndrome, también puede ser provocado por infecciones bacterianas, o por el virus del dengue o el de la chikungunya, y provoca debilidad  muscular extrema en piernas y brazos.

La prioridad de momento es en Brasil

Con un millón y medio de casos detectados de zika, Brasil ha quedado en la mira de los investigadores que llegaron a la conclusión del vínculo entre el virus y el GBS.

“En las áreas afectadas por la epidemia de zika tenemos que reflexionar sobre un refuerzo de las capacidades de cuidados intensivos. Sabemos que cierto número de esos pacientes va a desarrollar GBS, y que un 30 por ciento de ellos necesitará tratamiento intensivo, especialmente para la respiración artificial”, afirmó el especialilsta Arnaud Fontanet, coautor del estudio y profesor de la Unidad de Epidemiología de Enfermedades Emergentes del Instituto Pasteur de París.

Fontanet viene de estudiar el vínculo entre zika y GBS, en la Polinesia Francesa, donde han identificados decenas de casos, y hubo miles de infectados. “Los vínculos son tan fuertes como los que existen entre el tabaco y el cáncer”, sentenció el experto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje