BENEFICIOS

El consumo moderado de café sería bueno para la salud

Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard señala que el consumo moderado de café puede ayudar no solo a sobrellevar el cansancio, sino que también a proteger al organismo frente a distintas enfermedades.

El consumo moderado de café sería bueno para la salud. Foto: Pixabay
El consumo moderado de café sería bueno para la salud. Foto: Pixabay

El café es una de las bebidas más consumidas mundialmente junto al agua y el té, y sus beneficios para la salud siempre están en tela de juicio. Ahora un nuevo estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard señala que su consumo moderado puede reducir el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, diabetes y parkinson.

El trabajo publicado en la revista Circulation se basa en los datos recogidos durante 30 años del seguimiento de más de 200 mil hombres y mujeres, de los que se estudiaron sus hábitos de vida y su consumo de café diario.

La investigación sostiene que tomar como máximo cinco tazas de café al día (cantidad fijada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) puede reducir el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedades neurológicas o incluso, por suicidio. Este estudio se suma a investigaciones anteriores que aseguran que el café reduce el riesgo de sufrir un infarto, ya que esta bebida reducía la prevalencia en las venas de calcio coronario favoreciendo los vasos sanguíneos.

Vicente Arrarte, de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, este trabajo «es un nuevo apoyo hacia lo que ya se estaba viendo y que vendría a apoyar la teoría de que el café no es tan malo como se creía». Pero expresó que para él «los beneficios del café todavía no están fuertemente demostrados».

El artículo de Circulation señala además que los efectos positivos del café para la salud cardiovascular se dan tanto en el descafeinado como en el que tiene sí cafeína. Para los autores de la investigación «esto sugiere que hay otros componentes en el café además de la cafeína que podrían desempeñar el un papel beneficioso».

El trabajo también encontró que el café tiene un impacto positivo en las muertes a causa de la diabetes tipo 2, y los autores explican éstos diciendo que «el ácido clorogénico, quinídeo, los lignanos, la trigonelina y el magnseio presentes en el café reducen la resistencia a la insulina y la inflamación sistemática» y expresan que «al fin y al cabo, la diabetes es una enfermedad cardiovascular» por lo que el café también podría proteger contra ella.

Mientras que también encontraron que el párkinson es también es una enfermedad que se beneficiaría de una ingesta moderada de café, ya que su consumo atenuaría la pérdida de dopamina, un neurotransmisor que ayuda a controlar los movimientos musculares y cuyo déficit es clave en esta enfermedad.

Por último señalaron que se ha observado una asociación inversa entre tomar café y el riesgo de suicidio, aunque está sería la relación más difícil de sostener. Los investigadores encontraron que el consumo de café podría tener efectos antidepresivos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje