ADVERTENCIA

El estrés en el trabajo afecta la salud tanto como el tabaquismo pasivo

Cada vez más investigaciones comprueban lo que ya todos saben que es el estrés provocado por el trabajo genera diversos problemas de salud. Los expertos lo ponen al mismo nivel que el tabaquismo pasivo.

El estrés en el trabajo afecta la salud tanto como el tabaquismo pasivo. Foto: AFP
El estrés en el trabajo afecta la salud tanto como el tabaquismo pasivo. Foto: AFP

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Negocios de Harvard y la Universidad de Stanford señala que el estrés ocasionado por el trabajo aumenta en un 50% las probabilidades de poseer alguna enfermedad. Los expertos aseguran que es tan malo para la salud como el tabaquismo pasivo.

Joel Goh, coautor del estudio y profesor asistente de administración de empresas de la Escuela de Negocios Harvard expresó «Cuando piensas en cuánto tiempo pasa normalmente una persona en el trabajo ya no te sorprende tanto».

Para el estudio recopilaron la evidencia de otras 228 investigaciones y determinaron que altas demandas laborales aumentaron en un 35% las probabilidades de que un médico diagnosticara alguna enfermedad, que están relacionadas a ellas. Mientras que las largas jornadas de trabajo aumentaron las posibilidades de muerte prematura en casi un 20%.

Según concluyeron el mayor factor de estrés es a la preocupación de que pronto podrías perder tu trabajo y eso aumenta las probabilidades de tener problemas de salud en un 50%.

Goh explicó que se espera que la investigación ayude a las empresas a pensar en la forma en que tratan a sus empleados, y expresó que parecería que exigir que se trabaje más rápido o durante más horas podría aumentar la productividad pero que eso no es lo que sucede.
Otros estudios han demostrado cómo afecta a la salud de las personas estar pendiente del trabajo, revisar o contestar mails relacionados a éste fuera del horario laboral en sus tiempos libres o en sus casas. Algunos países prohíben a los empleadores escribir a sus empleados fuera del horario de oficina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje