PREVENCIÓN

Colonoscopía reduce hasta 56% riesgo de muerte por cáncer en los intestinos

Los tumores oncológicos intestinales están en franco crecimiento en todo el mundo, particularmente en los países donde la dieta es marcada por alto consumo de carnes rojas, y escasas fibras vegetales.

Con este escenario los especialistas apuntan a mejor prevención de las patologías y señalan a la colonoscopía que detecta lesiones tempranas: sin embargo la utilización del videocolonoscópio, que se introduce por vía anal, sigue presentado fuertes resistencias entre los pacientes.

El examen permite no solo detectar las lesiones, sino realizar biopsias, retirar pólipos o pequeños nódulos que se encuentren y realizar las cauterizaciones correspondientes.

La colonoscopia redujo en un 56% el riesgo de muerte por tumores, en una población testigo de 89.000 personas que fueron pesquisadas durante 20 años, mientras que el exámen de sangre oculta en heces –un exámen más barato y simple- tan solo se mostró eficiente en la detección en el orden del 32% sobre un grupo de 46.500 pacientes, seguidos durante 12 años.

La comparación fue publicada en el New England Journal of Medicine, a partir de dos estudios recientes realizados en los Estados Unidos.

El problema de los pólipos no sangrantes

Los médicos deberán apuntar sus estrategias hacia la colonoscopía en forma más intensa, en tanto el principal problema es la baja sensibilidad que tiene la prueba de heces para determinar el cáncer colorrectal. Los pólipos no sangran por lo general hasta que se convierten en lesiones avanzadas, cuando recién son detectables.

Paralelamente la eliminación de pólipos con potencial cancerígeno es de una importancia incuestionable, entienden los especialistas.

Se estima no obstante que puede haber hasta un 20% de casos donde la colonoscopía falle, tanto por desconocimiento del médico, como por limpieza intestinal inadecuada o problemas con el dispositivo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje