Juicio en marcha

Organización Mundial de la Salud apoya a Uruguay contra tabacaleras

La postura uruguaya de proteger la salud de los ciudadanos a través de medidas que limiten la venta de cigarrillos, generó un litigio presentado por la tabacalera Philip Morris en 2010 que seguirá adelante se estima que al menos por otros dos años.

Sin embargo la situación uruguaya es atendida desde todo el mundo, en tanto otros países aguardan ver qué ocurre, para a su vez, entrar a enfrentar la droga legal más mortífera del planeta. Las tabacaleras temen que las medidas que adoptó Uruguay sean copiadas por otros países y retrasen sus ganancias en decenas de millones de dólares.

OMS: de apoyo a relatividad

Para la OMS, en  el juicio de la tabacalera al Estado uruguayo, nuestro país tiene varios puntos a favor, pero también hay otros al menos controvertidos. En su interpretación de las intenciones, entiende que Philip Morris busca más que se flexibilicen las restricciones a la industria tabacalera, que una indemnización en metálico.

“Según estudios empíricos y descriptivos, la liberalización del comercio y la inversión extranjera directa puede representar riesgos para el control del tabaco”, entiende la OMS. Agrega que la intención de la multinacional está en “disuadir” a otros países para que desistan de aplicar medidas antitabaco.

Sin embargo reconoce que nuestro país, permitió actividades que luego limitó, en tanto la inversión se había instalado y el tratado bilateral con Suiza, desde donde se reclama, “no indica explícitamente” la potestad estatal para marcar límites a un emprendimiento. De la interpretación de este último aspecto surgirá la dilucidación de si nuestro país violó o no los convenios firmados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje