COMISION ANALIZO ABUSO. EL ESTADO INDEMNIZARA A JOVEN HAITIANO ABUSADO POR MILITARES URUGUAYOS

Huidobro no descarta operación de narcos tras difusión del video

El ministro Fernández Huidobro no descartó ayer en el Parlamento que la aparición pública y las repercusiones que alcanzó en todo el mundo el video en el cual cuatro efectivos de la Armada Nacional violentan a un joven haitiano, responda a una utilización de proporciones orquestada por cárteles de la droga cuya finalidad sea desprestigiar a nuestro país y acotar su presencia en el marco de las misiones militares de paz.

El titular de Defensa aclaró que con esa apreciación no pretendía minimizar lo sucedido, pero dejó entrever que habría un contexto internacional particular que apuntaría a lograr un consenso entre las naciones para minimizar la participación uruguaya en la zona Sur de Haití, en Port-Salut, donde está apostado el contingente uruguayo de cascos azules. El 15 de octubre la ONU procederá a renovar el programa Minustah (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) con las naciones que participan. Uruguay le hizo llegar anoche las disculpas formales al gobierno de Haití a través de una carta firmada por el presidente José Mujica y por el propio ministro de Defensa (ver página 3). Huidobro, quien concurrió a la Comisión de Defensa de Diputados acompañado de los máximos jerarcas de su ministerio, anunció que el Estado resarcirá al joven nativo de 18 años como corresponda. También confirmó que la ONU habilitó ayer al mediodía el mecanismo de la repatriación de los cuatro efectivos inculpados en el hecho. El ministro aclaró que las investigaciones ­que se denominan «investigación urgente» y que duran 48 horas­ que se llevaron a cabo en su cartera, en la Armada y a nivel de la ONU, «ya concluyeron» , y que determinaron continuar con el proceso de investigación. En tal sentido anunció que en estas horas partirá a Haití el general José Burone, subjefe del Estado Mayor de la Defensa, «para continuar con la recopilación de la investigación en forma paralela con el proceso administrativo iniciado por la ONU», dijo Huidobro. Confirmó que las investigaciones del Ministerio de Defensa aclararán «para quiénes filmaban, cómo llegó el material audiovisual a la población civil, la responsabilidad del mando, si hay intercambio económico de por medio». Anunció que el Ministerio de Defensa ya remitió a la Justicia Penal todas las investigaciones desarrolladas y que «mañana (por hoy miércoles) las enviaremos a la Justicia Civil para que se determinen los delitos que haya, si es que los hay», evaluó. Huidobro aclaró que los cuatro militares sospechados de violación «no serán dados de baja porque de lo contrario los estaríamos retirando de la órbita de la Justicia militar, que es donde están», y anunció que tampoco han sido sancionados «porque las sanciones, a quienes correspondan, porque podría haber más, vendrán cuando termine la investigación».

 

Prioridades

El ministro de Defensa Nacional destacó que «a nosotros nos mueve como mayor preocupación, lo más urgentemente posible pedirle disculpas al pueblo y al gobierno de Haití y ver cómo reparar a la víctima, que deben ser las cosas centrales. Además ­dijo­ ser lo más exhaustivo posible en las investigaciones y, llegado el caso, aplicar las «mayores sanciones imaginables». Huidobro confirmó que Uruguay, mucho antes que se dieran a conocer todos estos hechos, se retirará de Haití «porque la Minustah es una misión para irse y no para quedarse». «Hay misiones de paz, como la que tenemos en la península del Sinaí, que son para custodiar una frontera a pedido de dos bandos que se pusieron de acuerdo para que sea esa fuerza la que quede apostada allí», subrayó. La misión en Haití, dijo Huidobro, tiene como finalidad ayudar a ese país a «recuperar la institucionalidad» y luego comenzaría a replegarse, a partir de 2012, en forma ordenada, destacó. Asimismo, Huidobro subrayó que en base a los informes de las autoridades haitianas consultadas al respecto, debido a la situación actual «es muy difícil retirar las tropas de paz».

 

Evaluación

Mañana jueves 8 se reunirán los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Minustah para evaluar los informes redactados por una comisión presidida por el entonces ministro de Defensa Luis Rosadilla en la que se pone especial énfasis en el papel protagónico de las tropas destacadas en territorio haitiano. Como se sabe, el mandato de la misión para todos los países integrantes terminará el 15 de octubre. Ese día el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas evaluará acerca del próximo mandato de la misión en tierras haitianas y la proporcionalidad de los países en sus roles. En el encuentro estará presente el chileno Mariano Fernández, jefe de la misión de las Naciones Unidas en el país caribeño. En marzo, las autoridades continentales tuvieron una primera reunión en la capital uruguaya, en la cual empezaron a analizar el destino de la presencia militar en Haití. En la oportunidad, el ex ministro de Defensa Luis Rosadilla quedó a cargo de redactar un documento con propuestas y sugerencias sobre los roles y fines que tendrá el contingente militar en el país caribeño. El plazo de permanencia de la Minustah en Haití caduca el 15 de octubre y antes de esa fecha Naciones Unidas deberá definir, en coordinación con los países que integran la misión de paz y con el gobierno haitiano, qué pasará con el contingente. La tendencia que existe entre la mayoría de los países que participan en esta misión de paz es que a partir de 2012 se inicie un retiro paulatino de efectivos. Los ministros debatirán en Montevideo el nuevo rol y el plan de retiro de la Minustah. Todavía no hay nada definido. Lo que Naciones Unidas deberá acordar es si amplía los efectivos o los reduce y, si permanece, la modalidad con la cual se mantendrá. Los jerarcas analizarán un documento técnico durante las primeras horas de mañana en el Club de la Fuerza Aérea en Carrasco.

 

FRASES

«La cuestión central es pedirle disculpas al gobierno y al pueblo de Haití».

 

«Está prohibido usar la expresión `broma´ para referirse a los hechos contenidos en el video, porque el uso de esa palabra es oprobiosa y vergonzosa por parte de cualquier integrante de las Fuerzas Armadas».

 

«Estos hechos «Uruguay ha desplegado en su historia de misiones de paz, unos 35 mil efectivos, con 40 muertos, y muchos heridos y amputados para toda la vida».

 

«Uruguay ha desplegado en su historia de misiones de paz, unos 35 mil efectivos, con 40 muertos, y muchos heridos y amputados para toda la vida».

 

«En la historia de las misiones de paz ha habido cuatro incidentes. En dos, aparece involucrada una persona en cada uno de ellos. En otro tres individuos y en el último cuatro militares».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje