Senador Viera la prepara por Facebook

El martes, interpelación por presunto video militar

La Cámara de Senadores se reunirá en sesión extraordinaria el próximo martes 26 de abril, a la hora 9.30 a fin de tratar en régimen de llamado a sala a los ministros del Interior, Eduardo Bonomi y de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, para que informen respecto al presunto video militar que lanzaba amenazas contra el Poder Judicial y anunciaba operaciones para rescatar a camaradas presos por la violación de los Derechos Humanos. Los miembros interpelantes serán el nacionalista Sergio Abreu y Tabaré Viera del Partido Colorado.

Textualmente la convocatoria de la interpelación es «a los efectos de que, conforme a lo dispuesto por el artículo 119 de la Constitución de la República, brinden información sobre las actuaciones vinculadas con la carta y el documento enviados por el Poder Ejecutivo, de fecha 24 de febrero de 2011, a los señores Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Presidente del Directorio del Partido Nacional, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Colorado, Presidente del Partido Independiente y Presidente de la Mesa Política del Frente Amplio».

Hasta el presente, sólo el Presidente José Mujica admitió haber visto «algunas imágenes».

 

Por Facebook

«Amigos: el martes 26 estaré interpelando a los Ministros del Interior y Defensa por el famoso video. Un aspecto es el referido al fondo de la cuestión, si está en peligro nuestra democracia. Otro es el manejo que hizo el Ejecutivo, llenándolo de misterio y sin ningún apego a la institucionalidad. ¿Qué les gustaría que les preguntara?». Los conceptos corresponden al legislador colorado Tabaré Viera en su espacio en Facebook, quien será uno de los miembros interpelantes junto al nacionalista Sergio Abreu, el próximo martes en el Senado, para pedir explicaciones a los ministros de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, y del Interior, Eduardo Bonomi, sobre el presunto video militar. A la hora de la preparación de sus preguntas, desde el martes, Viera apela a sus seguidores en la red social.

«Tabaré: si les pareció serio el espectáculo de desinformación que tuvieron, siendo los ministros del ramo!», fue el primer comentario que recibió de parte de Carlos Álvarez Cozzi, dirigente de la Unión Cívica.

Idalia García consultó «¿por qué inventaron semejante payasada? Eso lo tienen que explicar, y preguntarle qué rol cumplen los grupos de Inteligencia del Estado, el Jefe de Policía, el Ministerio de Defensa Nacional y el del Interior, que ignoran todo».

En tanto, Guillermo Asi Méndez aportó. «¿existe el video?».

Entre los consejos a Tabaré Viera le recomendaron: «Preguntá quién le dio la información a Búsqueda, y de ahí para atrás; por algún lado tiene que saltar. Otra pregunta es: si ahora no quieren dar mucha información porque está en manos de Inteligencia, ¿por qué primero no lo investigó a fondo Inteligencia y luego con algo más concreto lo decían en público?

Bettina Marfetán quiere saber «la dirección de la página web donde está subida esa amenaza supuesta. Es lo mínimo que deben proporcionar y que la gente pueda ver esto que tanta tinta y tanta cosa provocó, sobre todo el ridículo que hizo del Presidente, y ambos ministros». El usuario que le suministró una batería de consultas fue Carlos Giordano Arce Barrios. «la misma gran incógnita que la mayoría de la ciudadanía y tomarlo como cuestión seria. ¿Si existe?, ¿dónde está?, ¿quién efectivamante lo vio? Mujica lo vio? No tiene carácter de reservado, ¿verdad? entonces ¿por qué no lo muestran?». Asimismo, si «les parece al gobierno y sus eventuales secretarios de Estado un tema de verdad ‘serio’? Si existiere ese tan nombrado «video», ¿qué opinión les merece a los dos Ministros?, ¿cómo han manejado el tema con la Suprema Corte de Justicia?».

Según Elsa Echeto «ese video nunca existió, fue todo preparado debido a que se venía el tema del Senado de votar la anulación de la Ley de Caducidad, y tomaron al pueblo como ignorante, eso es lo que me rechina, aparte de desconocer la voluntad soberana».

Un denominado «Lecanta Lajusta», sugiere inquirir sobre varios tópicos: «¿el video realmente existió?, ¿Mujica lo vio?, ¿cómo se enteró de la existencia del mismo?, ¿quién le informo?, ¿Mujica le comunicó a alguien de la existencia del mismo?, ¿A quién?, ¿Al ministro de Defensa?, ¿al ministro del Interior?, ¿a los líderes de la oposición? ¿a las cúpulas militares?, ¿por qué demoró un mes en confirmar que él lo vio?, mientras tanto ¿qué hizo?».

En otro orden, «en caso de que exista ¿cómo sabe que son militares los que participan y no alguien que se hace pasar por ellos?, ¿hay grupos radicales que puedan están involucrados?».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje