Entrenamiento aéreo con un escuadrón de EEUU

Ejercicios de búsqueda y rescate en Durazno

La Fuerza Aérea Uruguaya y su par de Estados Unidos participarán esta mañana en maniobras conjuntas de rescate aéreo en el lago de Rincón del Bonete. El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Washington Martínez, presenciarán esos ejercicios, que comenzaron el domingo y finalizarán mañana.

El Escuadrón Aéreo Nº 5 (helicópteros) de la Fuerza Aérea Uruguaya y el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (902th Rescue Wing) están realizando en la presente semana un ejercicio conjunto y combinado de entrenamiento en tareas de búsqueda y rescate en el agua, en el polígono de tiro aéreo de «La Carolina», a orillas del río Negro, en las costas del departamento de Durazno, informó ayer la Fuerza Aérea Uruguaya. El ejercicio consiste en el salto de rescatistas paracaidistas y el lanzamiento de botes inflables al agua desde un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para luego ser extraídos por helicópteros Bell UH-1H de la Fuerza Aérea Uruguaya. Los rescatistas, de ambas nacionalidades, realizarán saltos «enganchados» y «libres» a distintas alturas sobre el agua, como así también se realizarán saltos sobre tierra en los que se contará además con paracaidistas del Ejército Nacional.

Salvar vidas es la razón de ser de los paracaidistas rescatistas («pararescueman» o PJ), siendo uno de sus asientos el Escuadrón 902. Debido a la naturaleza única del trabajo de rescatista reciben un entrenamiento y calificación para el rescate en situaciones de combate.

Están entrenados en tareas de búsqueda y rescate, y son expertos paramédicos y en primeros auxilios para brindarle asistencia médica a las víctimas rescatadas. Los PJ son los efectivos entrenados y equipados para conducir operaciones de búsqueda y rescate en tiempo de paz y en combate.

En sus misiones son desplegados en la zona de acción por aire, mar o tierra para extraer, tratar, estabilizar y evacuar a las víctimas de las situaciones de crisis.

Estos expertos en primeros auxilios y rescate así como su soporte logístico son capaces de cumplir su misión en todo el mundo en todo tiempo, siendo su lema «Para que otros puedan vivir», reafirmando su compromiso con la salvaguarda de la vida humana. Este entrenamiento incrementará las capacidades operativas de los rescatistas de la Fuerza Aérea en beneficio de la comunidad y la interoperabilidad conjunta y combinada en los escenarios que se presenten. El lunes, en conferencia de prensa, el coronel Robert L. Dunn, comandante del Escuadrón de Rescate 920 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y el coronel Willie Berges, agregado de Defensa de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, explicaron las características del ejercicio de entrenamiento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje