Marcha. Lacalle Pou y Riet Correa, lanceros

Arribarán hoy a Florida los restos de Timoteo Aparicio

Más de setenta personas, entre blandengues y lanceros, comenzaron ayer en una marcha criolla el traslado de los restos del general Timoteo Aparicio desde La Paz, Canelones, hasta la ciudad de Florida, donde el domingo a la mañana serán depositados en el panteón del soldado desconocido, en el cementerio de la capital departamental.

Los restos de Aparicio fueron llevados desde la Iglesia Matriz hasta La Paz en camioneta. En la ciudad canaria nombrada así en recuerdo a la Paz de Abril de 1872, se descubrió una placa en homenaje al general del Ejército Nacional y caudillo blanco.

Desde allí se inició camino por la mañana hasta Joanicó y por la tarde hasta el kilómetro 59 de Ruta 5, donde los marchistas pasaron la noche, al tiempo que la urna con los restos del general fue dejada en la catedral de Canelones.

Timoteo Aparicio, a quien Romeo Pérez califica de «fecundo constructor y uno de los representantes más destacados de los anhelos de libertad de las masas orientales», si bien nació en Canelón Grande, pasó varios años de su vida en Florida, siendo en dicho departamento donde se desarrolló como un caudillo que consiguió rearmar las tropas nacionalistas luego de duras derrotas de mediados de los ’60. «Para los blancos, después de lo que había sido la derrota en Paysandú, fue Timoteo quien levantó las banderas nuevamente del Partido Nacional. En 1870, después de seis años de la derrota en Paysandú y del intento que hubo en enero de refundarlo, fue Timoteo quien por el litoral ingresó con 8 mil personas en un país que por ese entonces tenía sólo 400 mil habitantes», comentó a LA REPUBLICA el dirigente nacionalista Guillermo Montaño, quien como lancero participa de la marcha junto a decenas de ciudadanos, fundamentalmente de raíz nacionalista, entre ellos Luis Lacalle Pou e Irineu Riet Correa.

Hoy sábado por la mañana la marcha irá desde el kilómetro 59 al local Grumen, en Mendoza, realizándose luego del almuerzo una visita a la estancia Bella Vista, la que sirvió de hospital de sangre en la batalla de Paso Severino.

En el lugar, afirmó a LA REPUBLICA el dirigente nacionalista e integrante del grupo organizador del traslado, Guillermo Montaño, se conservan los galpones que fueron hospital de sangre.

La marcha proseguirá en la tarde hasta la Asociación Rural de Florida (ARF), donde a las 19.00 horas brindará una charla el doctor Guido Berro, quien realizó el análisis de los restos de Timoteo Aparicio. La actividad incluye allí la actuación de varios guitarristas, entre ellos Eustaquio Sosa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje