El juez Salazar. Se constituyó en la ex sede del SID y efectuó una recorrida por el ex centro de reclusión

Caso Gelman: la Justicia reconstruyó los últimos momentos de María Claudia

El ex soldado Julio Cesar Barboza, la ex presa política María del Pilar Nores y el ex jerarca policial Ricardo «Conejo» Medina declararon ayer ante la Justicia durante una audiencia desarrollada en la ex sede del SID, en el marco de la indagatoria por el secuestro y desaparición de Maria Claudia García de Gelman en 1976.

La instancia permitió «reconstruir» los acontecimientos desarrollados en el ex SID entorno a la situación de «una mujer embarazada, que hoy sabemos es Maria Claudia», identificar el lugar donde se encontraba recluida y contrastar versiones contradictorias aportadas por los militares indagados en la Sede judicial, indicaron fuentes de la investigación a LA REPUBLICA.

En este sentido, los testigos indicaron que Maria Claudia se encontraba en la Planta Baja o primer piso del edificio, «en un lugar independiente del subsuelo, separada del resto de los detenidos, debido a su situación particular, ya que se encontraba embarazada».

Maria Claudia permaneció detenida junto a los niños Anatole y Victoria Julien, ambos trasladados en forma clandestina hacia Uruguay en 1976 junto a sus padres, Roger Julien y Victoria Grisonas, hoy desaparecidos, declararon los testigos según las fuentes.

 

Reconstrucción

El juez penal de 2º Turno, Pedro Salazar, y el fiscal Ariel Cancela arribaron sobre las 10.10 horas al actual edificio del Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen), donde los aguardaban el abogado patrocinante José Luis González, los abogados Jorge Belvisi y Mauro Rinaldis (representantes de Medina) y el ex soldado Julio César Barboza. Con el correr de los minutos, otros abogados se hicieron presentes en el lugar. Más tarde arribó Ricardo Medina, detenido en la Unidad Penitenciaria Nº 8.

El desarrollo de la «reconstrucción de lugar» se inició con el testimonio del ex soldado, quien señaló distintos lugares de reclusión de presos políticos y los movimientos de los militares y guardias dentro de la unidad militar, dijeron las fuentes. La recorrida incluyó el interior y el exterior del edificio, así como los fondos. En este sentido, Barboza detalló con «claridad y seguridad» sus recuerdos, entre ellos un diálogo entre el coronel (r) José Nino Gavazzo y Maria Claudia. Asimismo, el ex soldado aseguró que fueron los militares Juan Antonio Rodríguez Buratti y Ricardo Arab los encargados de trasladar a Maria Claudia, tras el parto, hacia otra unidad militar en diciembre de 1976, dijeron las fuentes.

Nores, en tanto, declaró ante la sede haber realizado «tareas administrativas» en el SID durante su reclusión, pero no identificó a ninguno de los militares con actividad en dicho centro. Sin embargo, recordó que durante el parto de Maria Claudia «todos los soldados estaban alborotados, en procura de brindar asistencia», dijeron las fuentes.

Por su parte, Medina realizó «una descripción geográfica del lugar». En este sentido, los testigos y Medina coincidieron en la existencia de algunas reformas en el edificio, «preferentemente hacia los fondos, donde existieron algunas ampliaciones», señalaron las fuentes.

 

Centro de reclusión

El edificio del SID, actualmente sede del Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen), fue uno de los principales centros de detención de presos políticos trasladados en forma clandestina hacia Uruguay desde la República Argentina, entre ellos los «pasajeros» del «Segundo Vuelo» de Automotores Orletti, del 5 de octubre de 1976.

El SID era dirigido por el coronel Rodríguez Buratti, quien se suicidó en 2006, lo que impidió su procesamiento por el caso del militante del PVP, Adalberto Soba. En el SID también operaron los militares José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Luis Maurente, Gilberto Vázquez y el policía Ricardo Medina, todos condenados en primera instancia por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, en la causa «Segundo Vuelo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje