Sindicatos, iglesias, cuarteles y esquinas servirán para recordar la lucha contra la dictadura

Montevideo recupera la memoria: elaborarán un recorrido y 17 "Marcas de la Resistencia"

El proyecto es impulsado por un grupo de uruguayos y uruguayas, cuenta con el respaldo del PIT-CNT, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas que construirá «las marcas»; la Intendencia Municipal de Montevideo, que lo declaró de «Interés Municipal», y el Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Udelar, que se encargó de la elaboración del mobiliario urbano que tendrá cada lugar, entre otras instituciones.

El grupo que promueve la iniciativa, que además tiene vocación nacional, de hecho la intención es lograr un «mapeo de la resistencia» en todo el país e incluso ya se está en conversaciones con las comunas de Maldonado y Paysandú, se denomina «Memoria de la Resistencia».

Esta primera etapa, la de la concreción de un «Recorrido de la Memoria» en Montevideo, concluirá el 10 de diciembre de este año, coincidente con el Día Internacional de los Derechos Humanos, cuando se planifica inaugurar los 17 lugares con actividades en cada uno y con un recorrido general que los presente en sociedad.

«Habrá un debate en la Federación del Vidrio, una performance frente a la Casa de Punta Gorda que fue centro clandestino de detención», explican como ejemplo los impulsores de esta iniciativa.

Los 17 lugares seleccionados buscan integrar las distintas vertientes de la resistencia a la dictadura e integran desde sindicatos, pasando por facultades, centros de detención y tortura, hasta iglesias donde se desarrollaron actividades (ver lista aparte).

Los impulsores de la iniciativa afirman que se trata de una construcción abierta y que «por supuesto no están todos los lugares» y agregan que «en cada conversación van surgiendo nuevos, pero la idea es comenzar con un conjunto representativo y que desde estos mismos sitios se genere el debate y se manejen más propuestas todavía».

En la presentación del proyecto se señala que «el objetivo de esta iniciativa es contribuir a la recuperación de la memoria y de la verdad histórica sobre los esfuerzos del pueblo uruguayo en su lucha contra la dictadura».

Se agrega que «entre el 27 de junio de 1973 y el 1 de marzo de 1985 el país padeció una dictadura cívico-militar cuyo poder despótico cercenó las libertades democráticas. Con el recurso del terrorismo de Estado y la imposición de la lógica del miedo y la delación se intentó acallar toda expresión opositora y democrática».

En los 17 lugares se colocará un mobiliario urbano, elaborado por el Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura, que consiste en volúmenes que sirven para señalizar y para sentarse a reflexionar. También contarán con una placa metálica donde se explicarán los hechos ocurridos en ese lugar concreto y una referencia a una página de Internet donde los interesados podrán ampliar la información al respecto (ver infografía). La página web, que ya está funcionando, tiene la siguiente dirección: www.memoria.org.uy.

El PIT-CNT ha dado todo su respaldo al proyecto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas también decidió la elaboración del mobiliario urbano necesario, la Intendencia Municipal de Montevideo contribuyó a facilitar toda la obra y el Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura realizó todo el diseño de los lugares. El Ministerio de Educación y Cultura también respalda la iniciativa y Antel habilitó servicios 0900 para recaudar fondos (ver recuadro).

 

Cómo surge la idea y quiénes la impulsan

Entre los principales impulsores de la iniciativa está la profesora Antonia Yáñez, presidenta de «Memoria de la Resistencia». La profesora Fernanda Blanco, la arquitecta Charna Furman, la arquitecta Cristina Colombo, Lille Carusso, el historiador Universindo Rodríguez, Genaro Rivero y César Montaño; integrantes de «Memoria de la Resistencia». El arquitecto Fernando de la Sierra, director del Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Udelar; Nella Paniza, Gustavo Carrier, Diego López y Diego Pérez, integrantes del citado instituto.

Antonia Yánez, ex presa política y presidenta de Memoria de la Resistencia, explicó a LA REPUBLICA cómo surgió este grupo. «‘Memoria de la Resistencia 73 a 85′, fue una iniciativa que se gestó en 2005. Nuestra actividad coincide con el período en que la izquierda accede al gobierno y justamente en 2005 cuando sucedieron tantas cosas que abrieron nuevos horizontes», indicó.

«Es una iniciativa plural, agregó Yánez, con la idea de que un grupo gestor se ocupe de dar impulso a las ideas, es un grupo de iniciativa libre. Con esa concepción se promovió la creación de una Asociación Civil».

«En la época en que comenzamos todo el mundo se largó a hablar del pasado reciente y entonces participamos y organizamos varios debates, varias mesas redondas.

La idea que nos movió fue responder a la pregunta ¿qué pasó en estos 20 años? Nuestro interés es expresar que sí se hicieron cosas y muchas. En ese marco es que surge la idea de los ‘Lugares de la Memoria'», explicó Yáñez.

Fernanda Blanco explicó que surge la iniciativa de «destacar los lugares donde se resistió, con la idea de que se dejaran marcas, de que surgieran preguntas. Preguntas sobre el pasado, pero mirando hacia adelante, que las respuestas ayuden hacia el futuro. Queríamos una idea que trascendiera el homenaje.

Nos juntamos los que queríamos trabajar en este proyecto en particular y fuimos a tocar varias puertas. En la Facultad de Arquitectura nos empezamos a reunir con los compañeros del Instituto de Diseño, vimos las ideas y ellos le fueron dando forma.

Se fueron seleccionando los lugares, con la idea de reflejar algunos de los cientos de lugares donde se protagonizaron acciones de resistencia y además, contemplando que algunos fueran donde naturalmente confluye gente. Así surgió lo que se llama ‘El Recorrido de la Memoria'».

Por su parte, Universindo Rodríguez destacó que «Marcas de la Resistencia es una primera realización de lugares de la resistencia, que tienen un valor simbólico y a través de los cuales nosotros queremos rescatar lo que ha sido la participación de todo el pueblo uruguayo contra el autoritarismo y el militarismo de los años 70 y 80.

Esta propuesta concreta de 17 marcas en Montevideo se inscribe en uno mayor que es un proyecto de visión nacional, ya hay contactos con Maldonado, pero queremos hacerlo a nivel nacional.

En todo el Uruguay hubo lucha, indicó Rodríguez, de los trabajadores, de los estudiantes, de los cooperativistas, de los progresistas, de los demócratas. La idea es dejar la marca de esta lucha ciudadana en todo el país. No hay nadie mejor que la gente de estos lugares para destacar sus espacios, sus marcas de la memoria».

Rodríguez enfatizó que esta primera selección es un comienzo, «es una propuesta abierta, si mañana hay 50 lugares de la memoria y hay fuerza para organizarlos y hacerlos, pues bien».

Finalmente, Gustavo Carrier explicó la concepción del diseño de «las marcas».

«En realidad son marcas en el territorio. Habrá una marca en la Plaza del Entrevero, una marca frente a la Universidad, en varios sindicatos, en una Iglesia. Se intentó reflejar un espíritu de muestreo de todos los sectores de la sociedad que siguieron resistiendo y que lo hicieron a su manera. Esa es la concepción. La concreción práctica es la construcción en cada uno de estos lugares de un espacio particular para la memoria. Se utilizarán unos volúmenes, donde la gente se puede sentar, en el piso habrá marcas metálicas con datos sobre lo que en ese lugar ocurrió; tendrá también datos para conectarte a la web y acceder a un nivel de información más amplio y en la zona habrá también otros elementos referenciales.

Es muy importante destacar que cuando hablamos de las marcas urbanas, lo decimos porque serán lugares donde cada uno podrá sentarse y referenciarse a su propia experiencia, desde un lugar donde la sociedad resistió y donde ocurrieron cosas».

Fernanda Blanco destacó especi
almente la intención de establecer un puente con los jóvenes: «Hay una cierta subestimación de los jóvenes de que no están interesados en este pasado reciente. Desde nuestras diferentes experiencias, como docentes y en todos los planos de la vida, podemos testimoniar que no es así. Sí están interesados, sí quieren saber. Estos lugares también pueden ser un espacio para intercambiar, más allá de los libros, de los testimonios escritos». *

 

¿Cómo colaborar?

El proyecto y su realización, en la primera etapa capitalina y luego en todo el país, necesita, como es obvio, financiación.

La misma se compone del aporte de instituciones públicas, pero también de aportes solidarios de todos quienes quieran colaborar.

Para ello y con el apoyo de Antel se habilitaron tres líneas 0900 para recaudar fondos que permitan concretar las «Marcas de la Memoria» en todo el país.

0900 9151 para donar $ 20

0900 9152 para donar $ 50

0900 9153 para donar $ 100

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje