Huidobro: Casella, Radaelli y Sarli son "presos políticos" y Chile no "ofrece garantía ninguna"

El senador del MPP Eleuterio Fernández Huidobro cuestionó el fallo de extradición a Chile de los militares involucrados en el caso Berríos, a quienes catalogó de «presos políticos» e indicó que la Justicia trasandina «no ofrece a estos señores garantía ninguna».

Entrevistado por Primera Voz de 1410 AM LIBRE, Huidobro recordó que el voluminoso expediente por homicidio fue archivado por la Justicia uruguaya después que se mantuviera «artificialmente abierto». Agregó que «no está probado» que Berríos estuviese secuestrado en Uruguay ya que «acá hay testigos civiles militares, gente que vivía con él en el apartamento de que el se movía libremente antes y después de los incidentes de Parque del Plata». «Es más -dijo-, hay funcionarios diplomáticos de la embajada chilena en Uruguay que han sido destituidos por tener relación con él en la embajada chilena, es insólito». «Un secuestrado que concurriera a la embajada chilena, paseara por Pocitos, con testigo civiles y militares», afirmó.

Por otra parte, aseguró que en Uruguay «se amenazó gente, agentes chilenos amenazaron a la gente para que cambiara declaraciones en el Juzgado, compraron declaraciones, falsificaron documentos, no sólo para entrar a este hombre acá sino para después fabricar una prueba en inmigraciones en Chile que uno de estos oficiales iba a menudo a Chile; se demostró en la Justicia chilena que eso era falso». Por otro lado, dijo que «la Justicia chilena a mí no me merece ninguna garantía hoy en este tema, porque nuestra soberanía fue avasallada muchas veces, en realidad tendríamos que pedir la extradición de muchos chilenos para que vinieran acá a rendir cuentas de qué fue lo que hicieron acá en Uruguay».

El legislador del MPP dijo también que «mandan al hilo delgado de la cuerda para allá», y calificó de «presos políticos» a los militares que serán extraditados, a quienes además «no se les pudo probar absolutamente nada, en trece años de sumario judicial». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje