Duras críticas al Poder Judicial en el acto de solidaridad con el ex ministro

Con Stern, contra la Justicia

Carlos Peláez – Maldonado

Las denuncias fueron presentadas por el ministro de Turismo, Alfonso Varela, después de una investigación interna realizada en su cartera, y fueron presentadas en el Juzgado Penal de 11 Turno, a cargo del juez Roberto Timbal.

Durante su intervención el dirigente nacionalista Miguel Galán cuestionó «la autoridad moral» de una Justicia que «nada ha dicho de lo que ocurrió en 1973 para juzgar a Stern». «Cuantas más piedras me arrojen más grande será mi pedestal de gloria», decía la leyenda que presidió la mesa donde se ubicaron los principales gobernantes del departamento, dirigentes políticos colorados, blancos y frenteamplistas junto a las figuras centrales de la noche: el ex ministro de Turismo Benito Stern y su esposa, Magdalena Fioritti.

El acto realizado el domingo a la noche en el hotel Juvencia de Piriápolis fue convocado por una comisión encabezada por el diputado suplente Jorge Schusman, integrante del sector forista que lidera Stern. El objetivo de la jornada, según lo expresó el organizador, fue «expresar el apoyo de todos los amigos ante la investigación judicial de la que es objeto Benito. Su honradez y hombría de bien nunca estuvieron en tela de juicio, se trata de un dirigente honesto y transparente». Schusman aclaró que «este acto no debe verse como un intento de ejercer presión sobre la Justicia, ya que como demócratas reivindicamos el principio de separación de poderes».

En la extensa mesa se ubicaron el presidente de la Junta Departamental, Daniel Lois (PN – Herrerismo); el senador forista Wilson Sanabria; el diputado del mismo sector Alejo Fernández Chaves; el ex subsecretario de Turismo Ernesto Rodríguez Altez; los directores del hospital de Maldonado, Mario Gomensoro, y de San Carlos, Haroldo Pi (ambos Foro   Stern); el integrante de la Junta Electoral Delcio Umpiérrez Fontes (Foro); José Luis (Tola) Invernizzi (Encuentro Progresista) y Miguel Angel Galán (PN – Herrerismo).

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, acompañado por su esposa, fueron los últimos en sumarse a la mesa casi al final del acto, para confundirse en un apretado abrazo con Stern y expresar que «estaban allí para apoyar a un amigo». Entre otros, también estaban presentes el director de Antel Daniel Costa (PN); el ex jefe de policía de Maldonado Daoíz Jaurena; el contador Fernando Mier, ex director general del Ministerio de Turismo durante la administración de José Villar; ediles y varios integrantes del Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado. Los oradores fueron por su orden Galán, Invernizzi, Fernández Chaves, Sanabria y Stern. Al culminar el acto, éste recibió un pergamino firmado por todos los presentes encabezado por la leyenda: «A Benito, dichoso de sentirse el ser en quien se cree sin preguntarle nada».

«Autoridad moral»

La alocución del «histórico» dirigente wilsonista Miguel Angel Galán estuvo centrada en defender la figura de Stern, a quien calificó como «mi amigo». Sin embargo, con el énfasis que le es característico, dijo querer que el ex jerarca acusado fuera juzgado por una Justicia que «alguna vez nos dijera: ‘Mire que si otra vez intentan hacer lo que hicieron con los uruguayos en 1973, no volverá a ocurrir’. No he oído a esa Justicia y esa Justicia es la que quiero que te juzgue. Una Justicia con autoridad moral».

Galán sostuvo que «en el 73 se borraron capítulos enteros de la Constitución y hubo algo que quedó haciendo Justicia, no era la que pido ahora. A quienes quedaron haciendo Justicia no les importó si las normas legales provenían de un Parlamento elegido por el pueblo o las hacían los sargentos en los cuarteles. La ley se cumplía, cualquier ley se cumplía. Esa Justicia no quiero que te juzgue –dijo dirigiéndose a Stern–. Quiero que te juzgue una Justicia imparcial, con los pies en esta tierra, con el corazón en el sentir de los uruguayos y consciente de que tiene en el juzgado a un hombre digno, uno de los hombres más dignos que ha dado el departamento de Maldonado».

El dirigente blanco aseguró que «no vaciló» cuando recibió la invitación para participar en el acto: «Sabiendo que iba a estar el Tola y gente de todo el departamento para decirle a Benito que confiamos en él como siempre, porque es él mismo, y lo apretamos en fuerte abrazo para que no lo olvide y tenga todo nuestro calor».

Sin embargo, sostuvo: «La verdad es que yo no sé muy bien de qué tratan las instancias judiciales, soy bastante despistado, no sigo a los medios de comunicación. Sólo sé que acá tengo un amigo y en él confío. Esto de la cosa pública no es algo de si estuvo bien o estuvo mal, se ajustó o no al decreto, traspasó o no un rubro; esto se trata de si se metió la plata en el bolsillo o no y todos sabemos que eso no es cierto.

Este que ustedes ven acá es un hombre honrado, no necesito decírselo a los amigos, no necesitan que yo les pruebe nada. Además hay cosas que no se pueden probar, es como la inmortalidad. En todo caso damos fe. Todos estamos convencidos de su honestidad, honradez y dedicación a la cosa pública, que es la cosa de los uruguayos».

Luego citó un pasaje del Quijote, cuando en una llanura manchega el personaje de Cervantes le dice a su fiel escudero «con la iglesia hemos dado, Sancho». Galán sostuvo que «los críticos y literatos han polemizado sobre si el autor escribió iglesia con mayúscula o minúscula. Porque si lo hizo con mayúscula se estaba refiriendo a la reunión de los cristianos, al dogma, a la fe y si lo hizo con minúscula sólo se refería al edificio». Entonces agregó: «Yo quisiera que en esta instancia Benito se encontrara con la Justicia con mayúscula, no con el juzgado. Con la justicia que reconoce el sentir de los pueblos, lo que los hombres piensan de las cosas importantes y que valen; con una Justicia que no pueda ignorar que acá hay gente de todos los sectores políticos, de todas las tendencias filosóficas, de todas las actividades productivas del departamento y que todos venimos a decir que éste es un hombre honrado.

Quisiera que esa Justicia escuchara estas cosas y no se detuviera tanto en la letra fina, en el punto y en la coma, en si correspondió al decreto a la ley o a la resolución y a las cosas que en definitiva se las lleva el viento y las quema el tipo. A la Justicia real y permanente. Esa Justicia es la que quisiera juzgara a Benito».

«El fiscal no tiene bases jurídicas»

El senador forista Wilson Sanabria le siguió en la oratoria. «Si alguien es claro, transparente, previsible y hasta machete en este país, ese es Benito», dijo. Aseguró que «siempre quiso llegar con el brazo extendido a unos cuantos más que tenían problemas. Supo administrar y repartir, la mayoría de las veces poca cosa». Dijo además: «Es buena cosa que estemos con Benito, pero también es bueno que se sepa que la gente de Maldonado y el sistema político le creen y están con él». El integrante de la Cámara alta se adelantó a asegurar: «Tenemos Benito para rato, porque tiene mucho para decir y hacer por el departamento y el país».

Agregó que «sentía la obligación de meterse en el meollo de la cuestión judicial. La cosa está en que hay un fiscal que cuestiona la discrecionalidad en el ordenamiento del gasto. Sin bases jurídicas, el fiscal sostiene que no se puede promocionar discrecionalmente al departamento. Pero esa es precisamente la facultad principal de un ordenar del gasto. Estoy seguro que esas circunstancias serán totalmente aclaradas».

El legislador agregó que lo más importante «es que Benito cuenta con el apoyo de la gente, de su Partido Colorado, de su sector político y del doctor Julio María Sanguinetti, que le envía un fuerte abrazo». A la vez destacÃ
³ «la maravillosa» alocución de Miguel Galán y agradeció «la lección de honorabilidad que nos dieron los organizadores de este acto».

Stern cuestionó «a la prensa montevideana»

Visiblemente emocionado y casi al borde de las lágrimas, Benito Stern agradeció el apoyo y confianza a todos los presentes, particularmente «a Galán, al Tola, a Alejo, a Wilson y a Enrique Antía, el primer ciudadano del departamento». Curiosamente, durante la última campaña electoral Stern cuestionó duramente la ética y la moral del intendente electo.

El homenajeado reseñó varias circunstancias de su vida pública y aseguró: «Hoy no tenía miedo sino amargura. Tengo el coraje que mi familia y ustedes me dan». Luego explicó con qué actitud ha encarado la actividad pública: «Tengo el orgullo de estar con gente que maneja grandes valores personales y éticos».

En torno a la investigación de que es objeto, reconoció: «Se transfirieron rubros y lo hemos hecho de buena fe, de la forma en que mejor creímos servir a la comunidad, quizás con el exceso del administrador cuando no tiene otra salida. Pero no quiero hacer mi defensa personal porque mucho se ha dicho de mí, demasiado exagerado quizás por exceso de amistad y cariño».

Luego sostuvo que «la prensa de Maldonado ha sido muy correcta en el tratamiento del tema.

No ha sido tan así en la prensa montevideana, porque ha dado noticias que no se ajustan a la verdad». «Nadie me ha abandonado en la defensa, tengo una gran amiga en la doctora (Adela) Reta, que está junto a mí todo el día para ayudarme. Tampoco se usó en beneficio propio un libro editado por el ministerio después de cinco años para mostrar lo que se hizo». Stern dijo: «Con esta noche me voy conmovido hasta los huesos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje