¿confesión de parte?

Castaingdebat admite negligencia en garantías del caso Cardama: «Nos tendrían que procesar por nabos»

La entrevista marca un giro en el discurso de Castaingdebat, quien hasta ahora había defendido íntegramente su gestión, pero que ahora admite falta de controles estrictos a las garantías presentadas por Cardama.

En una entrevista exclusiva en el programa Desayunos Informales de Canal 12, el exministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, asumió por primera vez una responsabilidad directa en el escándalo de las patrulleras oceánicas (OPV) contratadas al astillero español Cardama. Con una autocrítica inusual para un exfuncionario de la administración Lacalle Pou, Castaingdebat reconoció que las garantías presentadas por la empresa EuroCommerce eran “un desastre” e “irregulares”, al punto de ironizar que, de existir en el Código Penal la figura de “nabo” –es decir, idiota o negligente–, él y su equipo deberían ser procesados por ello.

El exministro, quien lideró la cartera de Defensa entre 2023 y 2025, se refirió al contrato firmado en diciembre de 2023 para la construcción de dos OPV por unos 200 millones de dólares, un proyecto que el actual gobierno de Yamandú Orsi decidió rescindir formalmente esta semana tras detectar graves irregularidades. El detonante: las garantías de fiel cumplimiento y reembolso emitidas por EuroCommerce, una firma con sede en Malta que resultó no tener solvencia real, lo que ha sido calificado por el oficialismo como “truchas” o falsas.

Estudio jurídico español tratará de recuperar dinero pagado a Cardama por los OPV

El gobierno también busca hacerse de lo que ya fue construido por el astillero español tras…

“La garantía era un desastre”: La admisión clave del exministro

Durante la charla con los conductores del programa, Castaingdebat no esquivó el tema central del litigio. “A esta altura no hay discusión de que la garantía [de EuroCommerce] era un desastre”, afirmó sin rodeos, refiriéndose a la póliza que respaldaba el avance de la obra y que fue cuestionada por el Ministerio de Economía y Finanzas actual. Más adelante, profundizó en su propia responsabilidad: “Y capaz que si en el Código Penal existiera la figura de nabo, a nosotros nos tendrían que procesar por nabo, ¿viste? Entonces, es verdad, la garantía no existe”.

La frase, pronunciada con un tono entre irónico y resignado, alude directamente a él mismo, al exsubsecretario Fabián Martínez y al exdirector de Recursos Financieros Damián Galó, quienes validaron la garantía pese a “avisos de nulidad” detectados posteriormente. Castaingdebat enfatizó que “lo de la garantía está fuera de discusión, estaba mal”, reconociendo que su equipo no actuó con la debida diligencia al aceptar prórrogas al astillero –hasta 11 meses sin expedientes administrativos ni contraprestaciones para el Estado uruguayo–.

Esta aseveración llega en un momento delicado para la oposición, ya que el gobierno ha impulsado una denuncia penal por posible fraude, aunque Castaingdebat criticó su formulación: “Es la única denuncia en este país que no se sabe a quién denuncian”. Según él, la Fiscalía no ha avanzado por falta de elementos concretos, y el foco real del oficialismo sería “ir contra la figura de Luis Lacalle Pou”, no contra Cardama ni contra su gestión.

«Capaz que si en el código penal existiera la figura de nabo, a nosotros nos deberían procesar por nabos» – Armando Castaigndebat, exministro de Defensa del gobierno de Luis Lacalle Pou

Contexto del escándalo Cardama: De la firma al colapso

El contrato con Astilleros Cardama, de Vigo (España), fue celebrado en su momento como un hito para modernizar la Armada Nacional, con entregas previstas para 2026 y 2027. Sin embargo, el informe de la certificadora Bureau Veritas –contratado por el gobierno Orsi y divulgado la semana pasada– reveló avances mínimos: el montaje de 16 bloques de soldadura es apenas “satisfactorio”, pero tras 11 meses de inicio (enero de 2025), no hay proyecto de construcción definitivo ni planos aprobados.

El documento concluye que no se cumplirán los plazos originales, un punto que Castaingdebat atribuyó en parte a la “conferencia de prensa” del 23 de octubre de 2025, donde el presidente Orsi anunció el inicio de la rescisión, paralizando las obras.

El exministro defendió el contrato como “muy bueno”, elaborado por el estudio Piñeyrúa, y cuestionó la capacidad técnica de Cardama solo en términos menores, como el retraso en el “embanderamiento” (adaptación a normativas uruguayas). No obstante, reiteró que la garantía defectuosa fue un error evitable: “El gallego [Cardama] fue el primero que dijo ‘Me estafaron, aquí están los recibos, yo pagué’”. Cardama, por su parte, ya demandó a EuroCommerce por estafa.

Armando Castaigndebat, exminisrtro de Defensa del gobierno de Lacalle Pou (Imagen cortesía de Desayunos Informales)
Armando Castaigndebat, exminisrtro de Defensa del gobierno de Lacalle Pou (Imagen cortesía de Desayunos Informales)

Castaingdebat criticó al gobierno de Orsi

A pesar de su autocrítica, Castaingdebat cargó contra el Ejecutivo por priorizar “lo político por encima de lo jurídico”, lo que –según él– generará un “juicio multimillonario” con perjuicios para la seguridad jurídica uruguaya y la Armada, que quedará sin las OPV en el corto plazo.

Recordó cómo, tras las elecciones de noviembre de 2024, ofreció diálogo a figuras como el actual secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, para resolver temas pendientes como radares y aviones Super Tucano: “Lo lógico hubiera sido sentarnos a ver qué vuelta le buscamos a esto [la garantía]. ¿Tiene solución? No tiene solución. Es el país el que está en juego”.

En un pasaje revelador, ironizó sobre ascensos en la Armada que –alegó– responden a criterios políticos, no meritocráticos, como prueba de la “decisión política” detrás de la rescisión. “Díganle a Leonardo [en referencia al periodista] que averigüe: en estos días se votan ascensos de oficiales, y va a ascender uno de los enviados a España con cosas en su foja que le impedirían”, soltó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje