no dejar ir

Lacalle insiste en encontrar algo irregular en el Antel Arena y quiere agotar “todas las instancias”

El mandatario nunca estuvo conforme con el archivo de la denuncia por presuntas irregularidades en el Antel Arena, que no fueron tales. Busca que se reexamine el caso para insistir en encontrar algo ilegal.

antel arena causa archivada

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, está empecinado en que se encuentre algo irregular en la construcción de Antel Arena, un tema que se niega a soltar a pesar de que la causa fue archivada por no encontrarse ilegalidades en todo su proceso constructivo.

El mandatario derechista ha manifestado su posición firme en cuanto a la actuación del gobierno frente a la denuncia penal presentada contra la construcción del Antel Arena en noviembre de 2021, la cual fue archivada el pasado 22 de febrero por el fiscal de Delitos Económicos Alejandro Machado al no encontrar indicios de delitos en su investigación.

Esta postura del mandatario surgió tras analizar detenidamente un informe jurídico elaborado por Gustavo Bordes, abogado que representó a Antel, la parte denunciante en este caso. El informe evaluó diversas variables y concluyó que las posibilidades de que otro fiscal decida imputar penalmente eran escasas.

A pesar de estas consideraciones, Lacalle Pou no ha titubeado en expresar su deseo de que el directorio de Antel solicite a la Fiscalía el reexamen de la denuncia, según fuentes de Presidencia. El presidente se comunicó recientemente con la presidenta de Antel, Annabela Suburú, para comunicarle esta decisión.

El análisis del jefe de Estado contempló dos escenarios principales derivados del archivo de la denuncia. Por un lado, la posibilidad de aceptar el dictamen del fiscal, quien señaló un “manejo dispendioso de los recursos públicos” pero descartó responsabilidad penal. Esta opción implicaría que el gobierno avale implícitamente la legalidad de todo el proceso de inversión y construcción del Antel Arena, tema recurrente de crítica por parte del oficialismo hacia el Frente Amplio.

La Fiscalía no encontró delito en construcción del Antel Arena

En contraste, solicitar el reexamen de la denuncia por parte de otro fiscal enviaría un mensaje político distinto, reflejando la voluntad de agotar todas las instancias posibles en este caso.

El directorio de Antel tiene plazo hasta el 1° de abril para formalizar esta solicitud de reexamen ante la Fiscalía, fecha en la cual vence el plazo legal para hacerlo.

Tras conocerse el archivo de la denuncia, las reacciones en el ámbito político fueron inmediatas. Mientras el oficialismo lamentó la decisión, figuras del Frente Amplio como la precandidata a la presidencia Carolina Cosse la respaldaron.

El precandidato blanco Jorge Gandini expresó críticas hacia el archivo, señalando irregularidades en el proceso de construcción del Antel Arena. Por su parte, la senadora nacionalista Sebastián Da Silva manifestó su preocupación por la percepción de impunidad en el uso de fondos públicos.

En contraposición, Cosse defendió el proceso, destacando la labor de las instituciones republicanas y rechazando lo que consideró un juicio político injustificado en su contra.

El fiscal Alejandro Machado, por su parte, dejó claro que no encontró delitos en la obra del Antel Arena, aunque reconoció un manejo poco eficiente de los recursos públicos, algo que no entra en el ámbito penal según sus conclusiones. También descartó que se violara el principio de especialidad establecido en la Constitución.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje