diplomacia

Uruguay tiene nueva embajadora en Venezuela: Lacalle designó a Silvana Montes

Recientemente renunció a su cargo Eber Da Rosa, dejando incógnitas sobre cuál sería la representación del gobierno de Lacalle Pou en Caracas.

Ministerio-de-Relaciones-exteriores-Uruguay-e-1-1

En un movimiento diplomático significativo, el Poder Ejecutivo uruguayo ha designado a Silvana Montes de Oca como la nueva embajadora de Uruguay en Venezuela, sucediendo a Eber Da Rosa, quien renunció en medio de tensiones políticas con el gobierno de Nicolás Maduro. La decisión ha sido respaldada por Venezuela, que ha otorgado su beneplácito al nombramiento.

Montes de Oca, una abogada y escribana egresada de la Universidad de la República, cuenta con una amplia experiencia en el ámbito diplomático. Desde el año 2002, ha formado parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, desempeñando diversas funciones clave.

Durante el período comprendido entre 2006 y 2011, Montes de Oca prestó servicios en la Embajada de Uruguay en Washington D.C., Estados Unidos. Posteriormente, entre 2013 y 2018, ejerció como cónsul en Toronto. Más recientemente, entre 2021 y 2022, fue designada como cónsul general en Santiago de Chile, antes de asumir su nuevo rol como embajadora en Venezuela. Previamente, se encontraba vinculada al Instituto Artigas de Servicio Exterior.

La designación de Montes de Oca se produce después de que el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunciara en febrero pasado la intención de su gobierno de nombrar un nuevo embajador en Caracas.

La renuncia de Eber Da Rosa, su predecesor, fue motivada por la controversia surgida en torno a las elecciones en Venezuela, así como por las críticas expresadas por Lacalle Pou hacia el régimen político del país sudamericano. En respuesta, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, calificó al mandatario uruguayo de «lacayo».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje