partido colorado

Carolina Ache será precandidata presidencial del Partido Colorado

La exvicecanciller, que quedó envuelta en un escándalo del pasaporte del narco Marset, quiere convertirse en la próxima candidata presidencial del PC con miras a las elecciones venideras.

Carolina Ache junto con el expresidente, Luis Alberto Lacalle, en una actividad en setiembre 2022. Foto: Twitter / Carolina Ache
Carolina Ache junto con el expresidente, Luis Alberto Lacalle, en una actividad en setiembre 2022. Foto: Twitter / Carolina Ache

Carolina Ache Batlle, exvicecanciller y figura destacada del ámbito político uruguayo, ha anunciado su decisión de postularse como la séptima precandidata del Partido Colorado de cara a las elecciones internas que se celebrarán en junio, según confirmó en una entrevista con el medio Búsqueda.

La trayectoria de Ache ha estado marcada por su renuncia como subsecretaria de Relaciones Exteriores en diciembre de 2022, en medio de la controversia generada por los chats relacionados con la entrega de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset. No obstante, la exvicecanciller asegura que su postulación no responde a un «ánimo de revancha», sino al deseo de que su partido cuente con un «candidato colorado y no uno rosado».

En sus declaraciones, Ache hizo hincapié en su experiencia política, destacando que ha militado para figuras influyentes como Jorge Batlle, Pedro Bordaberry y Ernesto Talvi. Sin embargo, subrayó que si alguno de ellos estuviera en la contienda actual, probablemente no seguiría el mismo camino que ella. La política liderará la Lista 10, que en su momento estuvo bajo la dirección de Bordaberry.

Ante la consulta sobre un posible respaldo por parte del exsenador y candidato a la Presidencia, actualmente asesor del Montevideo City Torque, Ache respondió con prudencia: «No puedo decir que la apoya, ni que no la apoya; en este momento está fuera de la política y tengo que respetarle la posición».

Carolina Ache se suma así a la lista de precandidatos del Partido Colorado, compitiendo con destacadas figuras como el expresidente de Codicen Robert Silva, el expresidente de Antel Gabriel Gurméndez, el ministro de Turismo Tabaré Viera, el diputado Gustavo Zubía, el exdirector de la Dinatel Guzmán Acosta y Lara, y el abogado Andrés Ojeda.

En cuanto al panorama interno del partido, Ache expresó su percepción sobre la falta de un liderazgo claro, destacando la ausencia de figuras que encarnen los principios de ejercer la política en beneficio del país, sin comprometer los valores fundamentales. Aseguró que, tras las internas, emergerá un candidato que determinará si el Partido Colorado logra encontrar un líder definido para el futuro.

Renunció Carolina Ache: insiste en que no tuvo nada que ver con el pasaporte de Marset

La exjerarca sabía que Marset era un peligroso narcotraficante antes de que Cancillería le…

Carolina Ache y el escándalo de Marset

En diciembre de 2022, Carolina Ache renunció como vicecanciller del gobierno de Luis Lacalle Pou en medio de la escandalosa vorágine del caso del pasaporte otorgado al narcotraficante, Sebastián Marset.

La exjerarca sabía que Marset era un peligroso narcotraficante antes de que Cancillería le otorgara el pasaporte que le permitió fugarse. Sin embargo, en su carta de renuncia, dijo que se iba «con la tranquilidad de no haber tenido intervención o injerencia alguna en el proceso de emisión y entrega del pasaporte a Sebastián Marset».

«Siendo que el Estado Uruguayo se encontraba obligado a otorgar el referido documento y que los procedimientos establecidos fueron celosamente cumplidos, tomando el MRREE incluso recaudos más allá de los que la norma exigía, como lo fue el haber enviado oportunamente la información a Interpol», agregaba aquella carta de renuncia.

En noviembre de 2023, fue citada a declarar por este caso, y remarcó su presunta inocencia y subrayó que, a su entender, ella está totalmente desconectada de toda decisión relacionada con el pasaporte.

“Yo fui la única política de este gobierno que renunció y se fue para su casa, y paradójicamente no fue ni por haber hecho algo incorrecto ni por haber hecho algo ilegal, todo lo contrario. Fue por no haber estado dispuesta a ocultarle comunicaciones a la Justicia y por haberme negado a cometer un delito”, dijo Ache a su salida del juzgado por aquella ocasión.

Y agregó: “no tuve ninguna participación, ninguna injerencia en el trámite del pasaporte de Sebastián Marset. No estaba dentro de mis competencias y nunca actué por fuera de mis competencias. Yo no apuré nada ni para el doctor Alejandro Balbi ni para Marset”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje