cambio de ficha

Renunció Carolina Ache: insiste en que no tuvo nada que ver con el pasaporte de Marset

La exjerarca sabía que Marset era un peligroso narcotraficante antes de que Cancillería le otorgara el pasaporte que le permitió fugarse.

Carolina Ache junto con el expresidente, Luis Alberto Lacalle, en una actividad en setiembre pasado. Foto: Twitter / Carolina Ache
Carolina Ache junto con el expresidente, Luis Alberto Lacalle, en una actividad en setiembre pasado. Foto: Twitter / Carolina Ache

La subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (vicecanciller), Carolina Ache, presentó su renuncia en la noche de este lunes luego del escándalo por los chats de WhatsApp en los cuales habría quedado expuesto que tanto ella como su par en el Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, sabían que Sebastián Marset era un peligroso narcotraficante, incluso antes de que el gobierno de Luis Lacalle Pou accediera a darle un pasaporte que le permitió a este fugarse de una cárcel en Dubai.

Esta es la carta de renuncia de Ache:

Montevideo, 19 de diciembre de 2022

Señor Presidente de la República Oriental del Uruguay
Dr. Luis Lacalle Pou
Presente

Suscitada la polémica en torno a las conversaciones mantenidas entre mi persona y el Señor Subsecretario del Ministerio del Interior.

Con la tranquilidad de no haber tenido intervención o injerencia alguna en el proceso de emisión y entrega del pasaporte a Sebastián Marset.

Siendo que el Estado Uruguayo se encontraba obligado a otorgar el referido documento y que los procedimientos establecidos fueron celosamente cumplidos, tomando el MRREE incluso recaudos más allá de los que la norma exigía, como lo fue el haber enviado oportunamente la información a Interpol.

Con el convencimiento además de que formalmente no había nada que yo, ni el MRREE, pudiera haber hecho para impedir o incluso retrasar el acceso a dicho pasaporte. Hoy entiendo que quizás mi error fue ceñirme al deber ser y la legalidad, confiando además en la certeza de que en todo caso el Ministerio del Interior tenía en su poder toda la información como para actuar, si es que ello hubiera correspondido.

La circunstancia que el sector Ciudadanos del Partido Colorado este actualmente evaluando la posibilidad de retirarme la confianza, determina que venga a presentarle mi renuncia al cargo de Subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mi gratitud por haberme honrado con la oportunidad de acompañar su gestión desde el 2 de marzo de 2020 junto al entonces Canciller Ernesto Talvi.

Dediqué’ mis mayores esfuerzos a servir a los uruguayos y al gobierno de coalición.
Mi especial agradecimiento a Ud. Señor Presidente de la República, al Secretario General del

Partido Colorado Presidente Dr. Julio María Sanguinetti y a todos los miembros de mi Partido Colorado, por su confianza hasta éste día.

Sin otro particular, saluda a Ud. muy Atte., expresándole las consideraciones más distinguidas de estima personal.

Carolina Ache Batlle

Cancillería e Interior sabían quién era Sebastián Marset: “Es un narco muy peligroso y pesado”

El ministro del Interior y el canciller habían negado que en noviembre pasado supiesen que Marset…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje