Un caso de nunca acabar

Cancillería e Interior sabían quién era Sebastián Marset: “Es un narco muy peligroso y pesado”

El ministro del Interior y el canciller habían negado que en noviembre pasado supiesen que Marset era un peligroso narcotraficante, pero al parecer sí sabían.

Carolina Ache junto con el expresidente, Luis Alberto Lacalle, en una actividad en setiembre pasado. Foto: Twitter / Carolina Ache
Carolina Ache junto con el expresidente, Luis Alberto Lacalle, en una actividad en setiembre pasado. Foto: Twitter / Carolina Ache

En noviembre de 2021, el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, intercambió mensajes de WhatsApp con su equivalente en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, para advertir que Sebastián Marset era un peligroso narcotraficante, contradiciendo a versiones de la cúpula del gobierno que llegaron a negar que sabían que era un delincuente de alto perfil.

“Hola Caro, podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso. Es un narco muy peligroso y pesado”, le escribió Maciel a Ache el 3 de noviembre de 2021 a las 17.36 horas.

“(Quiero) saber si sigue detenido o si lo liberaron, lo cual sería terrible. Gracias beso”, agregó Maciel. “Hola, dale te averiguo. Beso”, replicó Ache.

El 5 de noviembre, tras una llamada perdida que le dejó Maciel, Ache le respondió que seguía detenido hasta ese punto. Previamente, ella le había enviado varios archivos supuestamente relacionados con la documentación falsa que habría usado Marset, que le fue enviada desde la Dirección de Asuntos Consulares.

“Carolina, te mando a subsecretaría toda la info que nos llegó de Dubái. Ese es el documento falso que usó. Son 3 mails”, reenvió Ache a Maciel. La documentación le había llegado a la vicecanciller desde Dubái, lugar en donde estaba detenido Marset por tener un pasaporte paraguayo falso, de acuerdo a publicaciones de La Diaria.

En conversación con el diario El País, Ache se resarció de toda responsabilidad negando tener relación alguna con todo ese escándalo. “Yo no tuve ninguna participación en todo el trámite, ni en la solicitud, ni en la tramitación, ni en la expedición, ni en la entrega del pasaporte”, y añadió: “Al momento de la tramitación del pasaporte Marset no tenía ni antecedentes ni orden de captura nacional ni internacional”.

Lea la carta emitida por el gobierno uruguayo que liberó al narco Sebastián Marset

Una carta de la representación diplomática uruguaya en EAU le abrió la puerta al peligroso…

Heber y Bustillo negaron saber

En agosto de este año, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el canciller, Francisco Bustillo, habían sido interpelados por el Frente Amplio en el Parlamento. Bustillo dijo que “en noviembre (de 2021) nadie sabía quién era Marset” y que el pasaporte uruguayo entregado fue un trámite administrativo como tantos otros que se hacen regularmente.

El Frente Amplio ha reaccionado en seguida a las revelaciones. El senador Mario Bergara comentó en Twitter: “Al menos Carolina Ache y Guillermo Maciel estaban en conocimiento desde el 3 de noviembre de 2021 que Marset es un ‘narco muy peligroso y pesado’ y que sería ‘terrible’ que resultara liberado. Aun sabiendo esto, prosiguieron con el proceso de entrega del pasaporte que resultó el elemento clave para que Marset sea liberado, encontrándose prófugo al día de hoy. Más aún, lo entregaron en mano a un representante del interesado, lo cual es absolutamente excepcional. Lamentablemente confirmamos que el Gobierno uruguayo entregó un pasaporte en trámite exprés al narcotraficante Marset, con un trámite funcional a sus propios intereses”.

“Como dice el presidente del Frente Amplio [Fernando Pereira], este Gobierno convive muy bien con la mentira. Acá otra vez queda en evidencia que una autoridad de Cancillería le mintió al Parlamento”, escribió Sebastián Valdomir, diputado del MPP, quien además compartió una parte de las declaraciones de Ache.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje