libertad de prensa

¿Pesquisa secreta? Eduardo Preve denuncia investigación del Ministerio del Interior en su contra

Una investigación del Ministerio del Interior contra el reconocido periodista despierta preocupaciones sobre la libertad de prensa y el derecho de los periodistas a preservar la confidencialidad de sus fuentes.

 

El periodista Eduardo Preve ha levantado la voz en redes sociales, revelando que el Ministerio del Interior ha iniciado una investigación exhaustiva y un análisis de sus perfiles en línea con el objetivo aparente de acceder a sus fuentes de información confidenciales.

Según la versión proporcionada por el comunicador y respaldada por documentos, el Ministerio de Seguridad ha solicitado la obtención de información proveniente de dos teléfonos móviles, abarcando tanto llamadas telefónicas como conversaciones de WhatsApp, así como cualquier otra forma de comunicación que pueda existir. Vale la pena destacar que uno de los dispositivos móviles en cuestión fue reportado como extraviado.

En un documento de carácter reservado, el Departamento Jurídico ha dirigido una solicitud al Director de Apoyo Tecnológico, instándolo a determinar qué tipo de diligencia o medida debería sugerirse a la justicia competente para obtener los datos de los teléfonos de Preve.

Otro documento específicamente busca la identificación precisa de la fecha en que se perdió el dispositivo móvil, seguido por la solicitud de un listado histórico de llamadas por abonado de los últimos 60 días, con fecha correlativa a la activación del Sistema de Administración de Intercepciones Legales (SAIL).

En el análisis de las redes sociales llevado a cabo por los investigadores, se destaca la información divulgada por Preve relacionada con el caso de los vinos envenenados, incidente que resultó en la trágica muerte de Cecilia Fontana de Heber, madre del exministro del Interior Luis Alberto Heber.

La investigación se centra en «analizar los vínculos visibles públicamente con personas cercanas a la DIPN (Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional)». Preve previamente compartió un documento supuestamente «reservado», según las autoridades, que detallaba un acceso irregular al sistema El Guardián para obtener información sobre el caso de los vinos envenenados.

Actualmente, el caso se encuentra bajo la jurisdicción de la Fiscalía de Delitos Económicos de 2° turno, liderada por Silvia Porteiro. La tipificación de la investigación se clasifica como revelación de documentos secretos, según los documentos emanados del Ministerio del Interior.

En lo que respecta a la versión de Preve, sostiene que el ministro Nicolás Martinelli tiene conocimiento de este procedimiento desde el 9 de noviembre del año pasado, planteando inquietudes sobre la libertad de prensa y el respeto a la confidencialidad de las fuentes periodísticas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje