precandidato del fa

Yamandú Orsi lanza su campaña con un discurso cargado de propuestas y críticas

El intendente canario es el favorito de las encuestas para ganar la interna del Frente Amplio, con Carolina Cosse pisándole los talones.

Yamandú Orsi lanzó su campaña presidencial
Yamandú Orsi lanzó su campaña presidencial

En un emotivo evento en la Plaza Lafone, La Teja, el precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, dio inicio oficialmente a su campaña presidencial. El escenario estaba lleno de símbolos: la bandera de Uruguay a su derecha y la del Frente Amplio a su izquierda, flanqueado por destacados líderes del partido como Tabaré Vázquez, Líber Seregni, Mariano Arana, Marcos Carámbula, Lucía Topolansky y José Mujica.

En los primeros minutos de su discurso, Orsi agradeció a cada uno de ellos, destacando la importancia de sus contribuciones al país. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que el tono del discurso se tornara crítico hacia el gobierno actual, especialmente en respuesta al reciente discurso del presidente Luis Lacalle Pou ante la Asamblea General.

Orsi expresó su desacuerdo con la visión del país presentada por Lacalle Pou, argumentando que no reflejaba la realidad que él percibe. Desde su perspectiva, existe un Uruguay en el que la infancia y la pobreza parecen ir de la mano, donde aquellos que trabajan duro para sustentar a sus familias ven cada vez más difícil llegar a fin de mes, y donde el miedo ha permeado las calles, llegando incluso al sonido de la balacera en las noches.

«Existe mucha más desigualdad», señaló Orsi, destacando la brecha entre una mayoría rezagada y una pequeña minoría enriquecida. Además, criticó la falta de ética en el gobierno, enfatizando la necesidad de gobernar para todos y todas, no solo para unos pocos privilegiados.

Orsi no dejó de lado su experiencia reciente como intendente de Canelones, resaltando los logros alcanzados durante su gestión. Mencionó la mejora de sistemas de drenaje, pavimentación, inversiones privadas y el desarrollo de la costa, destacando que lo logrado en Canelones también es posible a nivel nacional.

El candidato abordó diversos temas durante su discurso, haciendo hincapié en su visión para el país. En el ámbito educativo, propuso un «nuevo pacto educativo» centrado en fortalecer el plan CAIF, los clubes de niños y promover las escuelas de tiempo completo. Criticó la reforma educativa actual por no incluir a los verdaderos actores de la educación, los maestros y docentes.

La salud también ocupó un lugar destacado en su discurso, abogando por cambios que permitan visualizar hacia el futuro y defendiendo la autonomía de las mutualistas. Recordó el cierre de la Casa de Galicia durante el actual gobierno como ejemplo de decisiones que afectan el acceso a la atención médica.

La seguridad, un tema sensible para la población, fue abordada como un derecho humano fundamental. Orsi destacó la importancia de brindar recursos al Poder Judicial, defendiendo la autonomía técnica de la Fiscalía y rechazando la interferencia política en asuntos judiciales.

En un gesto de unidad, agradeció al senador Mario Bergara, su competidor en las internas del Frente Amplio, destacando la importancia de resolver las diferencias internas para avanzar juntos.

Con un discurso que combinó críticas al gobierno actual con propuestas concretas, Yamandú Orsi inició su campaña con el objetivo de construir un Uruguay más justo, equitativo y seguro para todos sus ciudadanos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje