elogios a su propio gobierno

Lacalle Pou, su “libertad” y su gobierno: “hemos abrazado esta tarea con pasión, responsabilidad y dedicación”.

Con algunos conceptos bastantes parecidos al libertarismo, y con un glosario de autoalabanzas, Lacalle Pou habló por última vez como mandatario frente al Parlamento.

lacalle parlamento

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, usó como eje central de su discurso ante el Parlamento el concepto de la “libertad”, muy parecido al de su homólogo argentino, Javier Milei, quien ha hecho de esa palabra un insistente leitmotiv político.

Con ideas bastante cercanas al libertarismo, pero aun así defendiendo la presencia del Estado en la vida de los uruguayos, Lacalle dio el que fue su último discurso frente al Parlamento. Antes, ingresó por las escalinatas que dan a la Avenida Libertador, en donde unas pocas decenas de seguidores ondeaban banderas del Partido Nacional.

Fue recibido en las puertas del Palacio Legislativo por la presidenta del Senado (y vicepresidenta de la República), Beatriz Argimón, y por la presidenta de la Cámara de Diputados, Ana Olivera. Al ingresar, fue saludado por la Comisión de Recepción votada en la Asamblea General.

El mandatario derechista inició su discurso reconociendo el trabajo de las dos Cámaras del Parlamento pero hizo énfasis en su coalicióm multicolor, que le aprobaron la tan controversial Ley de Urgente Consideración (LUC), mientras negó “los efectos desastrosos que se vaticinaban” con este mega paquete de leyes.

Según él, la LUC “amplió libertades» y fue «la base» de las reformas más importantes de su administración, de corte liberal y a veces libertario, con contracción de la presencia del Estado en muchos frentes

“Si los uruguayos son más libres hoy, o cuando termine el gobierno, que lo que eran cuando empezó, habremos cumplido la tarea”, manifestó.

“Hay un fuerte crecimiento del empleo, hay un avance en agenda de reformas, hay más recursos volcados a la sociedad, tenemos el menor riesgo país de la historia, hubo bajas de impuestos, se cumplen las metas fiscales y tenemos la inflación más baja de los últimos 18 años, por lo menos”, reafirmó Lacalle Pou.

Procedió a aclarar que la «libertad» es un concepto «muy amplio» que debe ser interpretado por los ciudadanos y que no todos tienen las mismas herramientas para gozar de esta. Condiciones económicas, culturales, geográficas y sanitarias son parte de las barreras que alimentan la desigualdad a la hora de tener «libertad».

“La libertad de vivir en paz era y al día de hoy sigue siendo un gran desafío para el Gobierno y para toda la sociedad”, sostuvo. En comparación con 2019, manifestó que los hurtos bajaron casi un 20%, las rapiñas un 27%, el abigeato 50%, el hurto de vehículos 24% y los homicidios 3%. “Por primera vez en muchos años la tendencia al alza de los delitos quebró, y hoy es una tendencia a la baja”, aseguró, a lo que agregó: “Yo no estoy conforme”.

Un llamado a la “unidad” de todas y todos los uruguayos

Lacalle Pou destacó la importancia de la unidad entre los uruguayos en un contexto marcado por el ciclo electoral. El mandatario hizo un llamado a preservar la democracia, a pesar de las crecientes tensiones políticas que suelen surgir en estas instancias.

Enfatizó la tolerancia como un valor fundamental de Uruguay y subrayó que la democracia se construye en cada hogar. Instó a la población a participar activamente en las discusiones políticas y a mantener la cohesión social, destacando la tradicional actitud uruguaya de dar lugar a diferentes opiniones sin que ello afecte las relaciones personales.

En el marco de su discurso, el presidente resaltó la naturaleza de su gobierno como una coalición integrada por cinco partidos, destacando la perseverancia de esta alianza a lo largo de los cuatro años de su mandato, a pesar de las predicciones pesimistas que auguraban su desaparición antes de nacer.

En relación con la pandemia por el COVID-19, el presidente elogió la actuación coordinada y ordenada de la coalición, destacando el papel del exministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Además, reconoció a diversos miembros de la coalición por sus contribuciones en áreas como educación, conectividad y turismo.

Lacalle Pou abordó temas clave de su gestión, como la seguridad pública, señalando una mejora sostenible según las estadísticas. Defendió también las políticas de vivienda y resaltó la inversión en el sistema de salud, haciendo especial mención al Hospital del Cerro y la apertura de nuevos centros de atención.

En cuanto al empleo, el presidente informó sobre la recuperación de puestos de trabajo, destacando un récord histórico de empleos generados durante su gobierno. Sin embargo, reconoció que los avances en acuerdos bilaterales y en el Mercosur no cumplieron las expectativas del gobierno.

El discurso de Lacalle Pou fue moderado, respondiendo a diversas críticas de la oposición y enfatizando la necesidad de continuar trabajando por el bienestar y la libertad de los uruguayos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje