“más competencia y más libertad para bajar el costo de vida”: ¿Raffo con propuesta al estilo Milei?
La expanelista de televisión, devenida en precandidata presidencial, trata de acercarse al favorito, Álvaro Delgado, con ideas libertarias como la desregulación y la libre competencia.
La precandidata por el Partido Nacional, Laura Raffo, no logra acercarse a su rival en la interna, Álvaro Delgado, quien es el favorito de las encuestas para contender contra quien sea que quede nominado en el Frente Amplio. Raffo, economista y expanelista de televisión (y excandidata a la Intendencia de Montevideo, contienda que perdió con Carolina Cosse), trata de hacerse notar con ideas ya conocidas en el mundo pero que ella propone como innovadoras.
En un mitin político en Villa Soriano, insistió en que está capacitada para bajar el costo de vida y mejorar la seguridad, los dos elementos principales de la convivencia que más preocupan a la ciudadanía últimamente. Luego de deshacerse en elogios para Luis Lacalle Pou y su gobierno, asegurando que “logró recuperar la economía, que se crearan más empleos, que el poder de compra mejorara con la inflación más baja en los últimos 20 años”, propuso seguir en esa línea para bajar el costo de vida.
Raffo entiende que una baja exitosa en este indicado es “que te salga más barato ir al almacén, que te salga más barato ir a comer una pizza con tus hijos, que te salga más barato alquilar”.
Para ello, viene con un paquete de ideas propias del libertarismo, como una amplia y abarcativa desregulación, empezando por “desburocratizar el Estado para eliminar trabas, certificaciones, que agregan un montón de costos y que se convierten en un peso para el bolsillo”.
Raffo no pudo evitar usar los conceptos que tanto le funcionaron al ultraderechista Javier Milei, al otro lado del Río de la Plata, para hacerse con la presidencia: en su discurso, la economista apuntó a que haya “más competencia” y “más libertad”, dos banderas propias del libertarismo que ella promete blandir sin parar en caso de llegar al gobierno. Porque, dijo, “cuando hay más competencia, el precio siempre termina bajando”Mano .
Adicionalmente, promete “facilitar las importaciones para que cuando en los países vecinos los productos salgan más baratos, Uruguay también pueda beneficiarse de eso sin que haya contrabando”.
Mano dura en seguridad: la idea revisitada de Raffo
La política derechista viene además con un discurso apuntando a la mano dura en cuanto a la seguridad. Primero, quiere lograr que se habiliten los allanamientos nocturnos con orden judicial: “Si en un lugar se está cometiendo un delito, no importa que sea de noche, la Policía tiene que poder entrar si un juez lo permite”, aseguró, y recordó que habrá un plebiscito en octubre con esa finalidad, en conjunto con las elecciones nacionales.
Luego, dice que hay que aumentar la cantidad de bases de la Guardia Republicana “para hacer un despliegue en todo el territorio” de esta fuerza policial.
Por último, y sin dar maś detalle, Raffo asegura que va a conseguir “mayor tecnología”: “Imagínense los uruguayos si nosotros tuviéramos cámaras de vigilancia desparramadas por todo el territorio. Imagínense si pudiéramos usar reconocimientos faciales. Imagínense si tuviéramos un algoritmo de manera a predecir dónde hay más probabilidades de que los crímenes ocurran”, concretó.
Compartí tu opinión con toda la comunidad