nada por acá

Archivaron el caso Antel Arena: No hubo irregularidades ni delitos

El fiscal de Delitos Económicos Alejandro Machado encajonó definitivamente la denuncia, que había sido presentada por el Directorio de Antel de este gobierno: no se encontró nada delictivo.

antel arena causa archivada

En el olvido quedó la causa por presuntas irregularidades -que no fueron tales- por la construcción del Antel Arena, un huracán altamente politizado en cuyo ojo estaba la actual intendenta de Montevideo, Carolina Cosse: el fiscal de Delitos Económicos de primer turno, Alejandro Machado envió a archivo el proceso porque no se encontró delito alguno.

La denuncia había sido presentada por el directorio de Antel del actual periodo de gobierno, cuando aún era presidente el ahora precandidato colorado, Gabriel Gurméndez.

La resolución de Machado aún está por conocerse, pero se sabe que fue analizado un gran volumen de información y se le tomó declaración a varias personas investigadas por la causa, pero no se encontró que exista delito.

Una “operata política” ahora archivada

El 8 de octubre de 2021, bajo la dirección de Gurméndez, el consejo de administración de Antel presentó una denuncia ante la Fiscalía por posibles irregularidades en el proceso relacionado con la obra. El documento, redactado por el abogado Gustavo Bordes, se fundamentó en las conclusiones derivadas de dos auditorías solicitadas por el consejo que asumió durante la administración de Luis Lacalle Pou.

En aquel momento, el fiscal especializado en Delitos Económicos de primer turno, Enrique Rodríguez, convocó a declarar a los denunciantes pertenecientes al actual consejo de la empresa estatal, así como a exjerarcas frenteamplistas, incluida la intendenta Cosse.

La frenteamplista había calificado la denuncia como “opereta política” por parte de la coalición de derecha, una posición que reafirmó al saberse del archivo del proceso. Para ella, se trata de una “trayectoria de ataques sistemáticos contra mi persona”.

Recordó también la vez en la que los ediles del Partido Nacional en Montevideo intentaron llevarla a un juicio político, una idea que no prosperó y ni siquiera pudo llegar a los pasillos del Parlamento. “Intentaron un juicio político absolutamente fuera de lugar, injustificado, y el Parlamento, uno de los pilares de la República, lo rechazó. Intentaron toda una operación política dirigida contra mí con el tema del Antel Arena. La Justicia, nadie lo puede negar, se tomó su tiempo. Yo siempre he dicho y he respetado a la Justicia, y finalmente en el día de hoy archivó el caso”, reflexionó.

Agregó que  la exministra de Industria, Energía y Minería que “desde una parte del directorio de Antel se generó una pseudoauditoría que se presentó en la Justicia para generar un caso penal en mi contra”.

Sobre el Antel Arena, uno de los recintos deportivos y de espectáculos más modernos de América Latina, opinó: “Me viene un aluvión de gente que trabajó en este proyecto. Me viene un aluvión pensando en todos los funcionarios de Jurídica que no firmaron la pseudoauditoría, que fue toda la Jurídica de Antel que se negó a firmar eso. Pero, además, en todas y todos los funcionarios de Antel que participaron cuando empezamos con la concepción del proyecto, con el diseño, con el concurso de ideas”.

“Me viene a la mente la Facultad de Arquitectura, los grandes arquitectos. (Rafael) Viñoly, que ya no lo tenemos. Me viene a la mente toda la gente que participó en la construcción, los obreros de la construcción, las empresas, la gente de Montevideo que lo ha disfrutado”, prosiguió.

Por último, recordó una conversación que tuvo con el fallecido expresidente, Tabaré Vázquez:  “Unos días antes de hacer el lanzamiento público del Antel Arena hablé con Tabaré. Era Turismo. Hablé con Tabaré y le conté lo que íbamos a hacer. Y él me contestó, como el intendente de Montevideo que en su alma seguía siendo, lo que iba a significar para Montevideo y para Uruguay”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje