el pn quiere la imm

Lema y Argimón suenan como posibles precandidatos del Partido Nacional a la IMM

Lema cuenta con el respaldo de líderes blancos como Heber y Falero, pero también se podría manejar el nombre de Beatriz Argimón. El PN busca superar al Frente Amplio, quien gobierna ininterrumpidamente desde 1989.

martin lema - beatriz argimon

El Partido Nacional está en una borrosa carrera en la búsqueda de precandidatos a la intendencia de Montevideo (IMM) que podrían contender, pero además porque el partido derechista nunca ha ganado en la capital uruguaya.

Desde 1989, el Frente Amplio ha gobernado la Intendencia de Montevideo, mientras que los colorados han liderado durante el resto de la historia democrática.

Para los blancos, la dificultad radica en la selección del candidato. El calendario electoral uruguayo dicta que las elecciones internas se deben realizar pocos meses antes de los comicios nacionales, lo que deja poco tiempo para definir una candidatura competitiva.

Este apuro se ha convertido en una problemática recurrente para el Partido Nacional. En las elecciones de 2019, la candidatura de Daniel Peña fue anunciada apenas dos meses antes de las internas, lo que le dio poca exposición y tiempo para generar un vínculo con los votantes. Como resultado, Peña perdió ante Carolina Cosse, del Frente Amplio.

En 2024, el Partido Nacional tiene la oportunidad de cambiar su propia historia. Con un buen candidato y una campaña bien organizada, los blancos podrían romper la racha del Frente Amplio en Montevideo.

Laura Raffo, quien perdió contra Carolina Cosse en las pasadas elecciones, ahora apunta a ser presidenta de la República -sin muchas chances frente a Álvaro Delgado, quien lidera las encuestas-, por lo que está fuera de la carrera por la IMM.

Pero el más impensado nombre acaba de aparecer sobre el tapete: se trata del ministro de Desarrollo Social (MIDES), Martín Lema, quien ha evitado hacer alusiones concretas a su posible precandidatura. Desde su entorno dijeron a la prensa que él “ni siquiera analiza” la posibilidad, pero sus recorridas por barrios periféricos de Montevideo y Canelones pareciera tener forma de precampaña.

“Me parece un gran candidato y adecuado para el cargo. Es una apuesta fuerte de nuestro partido para un Montevideo en donde siempre proponemos una candidatura tardía”, dijo Luis Alberto Heber, líder del sector Herrerismo del PN al diario El País. “Ahora estamos a tiempo de apostar fuerte por Montevideo, y Lema es una apuesta fuerte”, agregó.

Según Heber, Lema “conoce Montevideo, fue diputado por este departamento y trabajó en el Mides dando respuesta a las necesidades de muchos de sus barrios. Sería un gran candidato”.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, expresó: “Eso no quiere decir que no pensemos en lo importante que es tener un nombre que pueda presentarse en Montevideo como una opción con chances de ganar, y por suerte en el partido tenemos dirigentes que podrían ser nominados”.

Otra que suena como posible nombre para la IMM es la actual vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, según informan fuentes del PN a medios de prensa. Desde su círculo íntimo en Torre Ejecutiva manifiestan que ella no está del todo afín a la idea, pero sí ha mostrado beneplácito a la idea de que Lema acepte el reto de ganar, por primera vez en la historia, la IMM para el Partido Nacional.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje