espionaje

Fiscalía pide imputar a exdirector de Vertical Skies por espiar a senadores del Frente Amplio

Según la Fiscalía, Marcelo Acuña solicitó a Alejandro Astesiano crear fichas con datos espiados a los senadores Carrera y Bergara, del Frente Amplio.

fiscalía 1

La fiscal de Flagrancia, Sabrina Flores, pidió la imputación por cohecho calificado del exdirector de Vertical Skies en Uruguay, Marcelo Acuña, en relación con el escandaloso caso de espionaje a los senadores del Frente Amplio, Mario Bergara y Charles Carrera.

Charles Carrera, uno de los senadores afectados por este caso, anunció que en unas semanas se llevará a cabo una audiencia de formalización de la investigación contra Acuña. “Lo importante es eso, por lo menos se imputa al agente material que solicitó a Astesiano el armado de las carpetas personales de nosotros dos, a los efectos -y lo sumamente grave aquí- de que no se cumpla con la misión que nos dio la ciudadanía en las elecciones del año 2019, que es la de ser contralor de este gobierno”, enfatizó Carrera. “Es un hecho sumamente grave, ya que tenemos el rol de oposición”.

Tanto Bergara como Carrera fueron citados por la fiscal para informarles que se llevará adelante la solicitud de imputación contra el mencionado empresario. “Es parte de un proceso en donde estas cosas no pueden quedar impunes”, afirmó Bergara. “Es un caso grave que atenta contra la posibilidad de que senadores de la República puedan efectivamente ejercer sus funciones en el ámbito democrático”, añadió el legislador opositor.

Pidió que se llegue “hasta el fondo” en este caso, con el fin de determinar quiénes fueron las personas u organizaciones que pidieron iniciar el espionaje en contra de su persona y del correligionario Carrera.

Lo que habría pedido Acuña a Astesiano, según el pedido de imputación

Las acusaciones contra Marcelo Acuña se centran en su solicitud a Alejandro Astesiano para la búsqueda de información personal de Bergara y Carrera. El propósito detrás de esta recolección de datos era la confección de fichas personales de los senadores, con la intención de utilizar dicha información en su contra y presionarlos para que retiraran la denuncia contra el gobierno.

Esta denuncia se relacionaba con la controvertida ampliación de la concesión del Puerto de Montevideo a cambio de un pago sustancial, lo que dio lugar a la imputación de cohecho calificado.

La información incriminatoria contra Acuña surgió de una pericia realizada en el teléfono celular del ex custodio presidencial en el marco de la investigación sobre la venta de pasaportes a ciudadanos rusos, que se basaba en la falsificación de documentos públicos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje