por una cabeza

Encuesta: Mujica y Lacalle Pou son los políticos mejor valorados. Raffo y Heber son los peor calificados

En términos de simpatía, el expresidente de izquierda es el mejor valorado en una reciente encuesta de Equipos Consultores. El presidente Lacalle Pou es el segundo.

pepe_mujica_canelones_ted_alimenta

En un reciente estudio de opinión realizado por Equipos Consultores, se le preguntó a un grupo de personas cuáles son los políticos que consideran más destacables, y algunos nombres fueron más resonados que otros en términos de popularidad y valoración. Es importante destacar que ser popular no implica necesariamente obtener votos. Puede ser una condición necesaria, pero no suficiente. Por lo tanto, los resultados presentados aquí no deben considerarse como indicadores de preferencia electoral.

Entre los 32 líderes que Equipos Consultores somete a consideración del público, hay dos que son ampliamente conocidos: el expresidente Mujica y el presidente Lacalle Pou.

A continuación, se encuentran figuras como el expresidente Julio María Sanguinetti, el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos y el ex senador colorado Pedro Bordaberry, que se sitúan en un nivel cercano al 95% de reconocimiento. Tanto Sanguinetti como Bordaberry tienen una extensa trayectoria política. Sin embargo, resulta llamativo que el senador y líder de Cabildo Abierto, quien se introdujo en la actividad política en 2019, los iguale en niveles de visibilidad.

Un poco más abajo se encuentra una de las principales figuras históricas del Frente Amplio, Danilo Astori, junto con el senador Juan Sartori (también de reciente incorporación a la política) y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, con niveles cercanos al 90%. Esta tercera línea no ha tenido a su cargo campañas presidenciales, pero sí han participado en campañas pre-presidenciales dentro de sus respectivos partidos en diferentes momentos. De todas formas, resulta llamativo el nivel de reconocimiento similar entre Danilo Astori, con su trayectoria política destacada, y Juan Sartori.

Entre las restantes figuras que se encuentran entre las 15 más conocidas, todas con un nivel de reconocimiento del 80% o superior, se incluyen algunos ministros a cargo de áreas relevantes del país, como Luis Alberto Heber en seguridad y Pablo Mieres en trabajo. También se encuentra la vicepresidenta Beatriz Argimón, quien protagonizó la campaña electoral de 2019 junto con el actual presidente.

Muy cerca de ella aparecen otras figuras que, más allá de los cargos que ocupan actualmente, comparten el hecho de haber sido o ser considerados como precandidatos para los dos partidos más grandes del país. Por parte del Frente Amplio, están Yamandú Orsi y Óscar Andrade (además de Carolina Cosse mencionada anteriormente), mientras que por el Partido Nacional se encuentran Laura Raffo y Álvaro Delgado.

Los políticos que tienen más simpatías: José Mujica es el líder político más admirado

El expresidente José Mujica se destaca como el líder político que recibe la mayor cantidad de “simpatías” por parte de la población, con un 50% de aprobación. Su carisma y estilo de vida humilde continúan generando admiración y respeto entre los ciudadanos.

En un segundo escalón se encuentra el actual presidente, Luis Lacalle Pou, quien cuenta con un nivel de aprecio del 43%, cifra similar a la evaluación de su desempeño como líder del país. Según la última encuesta de Equipos Consultores, un 45% de los encuestados aprueba su trabajo al frente del gobierno.

En un tercer escalón, con alrededor del 35% de simpatía, se encuentran figuras como Carolina Cosse, Danilo Astori, Yamandú Orsi y Daniel Salinas. Estos líderes políticos, que se perfilan como importantes candidatos del Frente Amplio para las próximas elecciones, son reconocidos por su trayectoria y experiencia en el ámbito político, a pesar de no ocupar actualmente cargos públicos de alto perfil.

Destacando entre los líderes de la Coalición de gobierno, se encuentra alguien que actualmente no participa en la actividad política y ha manifestado que no lo hará en el futuro: el exministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Su gestión durante la pandemia y su enfoque centrado en el bienestar de la población le han otorgado una imagen positiva y una alta aprobación entre los ciudadanos.

Es interesante observar que muchos de los líderes políticos que reciben mayor simpatía también son los más conocidos. Existe una clara relación entre ambos indicadores: si más personas conocen a alguien, es más probable que le tengan “simpatía” o “antipatía”. Sin embargo, también es destacable cuando esta relación se da de forma menos lineal, como en el caso de líderes que, debido a su reconocimiento, reciben más “simpatía” o “antipatía” de lo que sería habitual.

Por ejemplo, tanto la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, como el ex ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, no figuran entre los 15 líderes más conocidos, pero sí se encuentran entre los 15 líderes que reciben mayor simpatía. Del mismo modo, existe una relación favorable entre su nivel de reconocimiento y las simpatías que despiertan. Lo mismo sucede con Yamandú Orsi, Danilo Astori y Carolina Cosse.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje