seguridad

Heber dice que bajaron los homicidios en mayo, pero quiere esperar algunos meses para decir si es “una tendencia”

El ministro de gobierno percibe datos alentadores en su estrategia de seguridad nacional. El FA lo interpelará en el Parlamento.

Luis Alberto Heber, ministro del Interior de Uruguay. Foto: Twitter / Luis Alberto Heber
Luis Alberto Heber, ministro del Interior de Uruguay. Foto: Twitter / Luis Alberto Heber

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, ve algunos brotes verdes en su estrategia de seguridad, y afirma que hubo una baja en los homicidios: Al mismo tiempo que se muestra dispuesto a participar en la interpelación convocada por el Frente Amplio para abordar el tema de los homicidios en Uruguay.

Los índices de homicidios en Uruguay han sido motivo de preocupación para la sociedad y las autoridades. Ante el aumento de los crímenes, el Frente Amplio convocó a una interpelación en el Parlamento, a la que Heber ha aceptado asistir “con gusto”. En este sentido, el ministro señala que es importante analizar los homicidios en un período más amplio que un simple fin de semana, una semana o un mes.

Heber enfatiza que es necesario evaluar los homicidios en un período más largo para determinar si se trata de una ola o un crecimiento sostenido. Hasta el momento, los datos disponibles no indican un aumento constante, sino más bien una tendencia descendente.

Sin embargo, el ministro destaca que aún faltan “algunos meses” para afirmar con certeza si esta disminución “es una tendencia” sostenida o simplemente una situación coyuntural de un mes a otro.

Durante una rueda de prensa, el ministro Heber presentó cifras alentadoras para respaldar su postura. Comparando el mes actual con mayo de 2022, se observa una disminución significativa en los homicidios. Mientras que en mayo de 2022 hubo 43 crímenes, en el presente mes se registraron solamente 23. Esto representa casi un 50% menos de homicidios en el período mencionado. El ministro destaca que no se puede afirmar que los homicidios estén aumentando cuando los datos demuestran claramente lo contrario.

Heber quiere hacer un análisis más amplio

El ministro del Interior plantea la interrogante sobre si esta disminución es una situación coyuntural o si realmente se está observando una tendencia a la baja. En respuesta a esta pregunta, Heber expresa que aún es prematuro hacer afirmaciones contundentes. No se puede asegurar que exista una tendencia al alza, pero tampoco se puede afirmar con certeza que haya una tendencia a la baja.

Para tener una visión más completa y precisa de la evolución de los homicidios en Uruguay, el ministro Heber subraya la importancia de analizar los datos desde enero hasta julio. Este período más extenso permitirá obtener una pauta más sólida y confiable sobre la tendencia de los homicidios en el país.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje