penadés ante la justicia

Argimón promete que, de pedirse el desafuero de Penadés, el trámite será rápido

El Parlamento aguarda con tensión la llegada del pedido de desafuero del legislador del PN que está acusado por un número importante de presuntas víctimas de abuso sexual de menores y pedofilia.

Captura de pantalla del streaming del Senado
Captura de pantalla del streaming del Senado

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, quien también ocupa los cargos de presidenta del Senado y de la Asamblea General, ha manifestado su firme compromiso de tramitar de manera inmediata cualquier pedido de desafuero que llegue en relación al senador Gustavo Penadés.

El senador Penadés, miembro del Partido Nacional, se encuentra bajo investigación por parte de la fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Guione, a raíz de múltiples denuncias que lo acusan de mantener relaciones con menores de edad a cambio de dinero. El delito en cuestión es el de retribución o promesa de retribución, ya sea económica u otra, a menores de edad o personas incapaces, a cambio de actos sexuales de cualquier tipo.

«Estamos atentos a la eventual presentación de dicho pedido y, de ser así, procederemos de forma diligente y acorde a los protocolos establecidos», aseguró Argimón en declaraciones a Subrayado el pasado sábado, respecto al pedido de desafuero.

La vicepresidenta, quien también pertenece al Partido Nacional, reveló que ya se han llevado a cabo «conversaciones» con los diferentes partidos políticos en relación a la posibilidad de solicitar el desafuero de Penadés. Sin embargo, subrayó que la determinación oficial aún no ha sido hecha pública, debido al respeto por el proceso en curso.

El pedido de desafuero tiene como objetivo permitir que el senador comparezca ante la Justicia sin la protección legal que ostentan los legisladores en ejercicio.

Argimón aclaró que hasta el momento no ha recibido formalmente ninguna solicitud de desafuero y explicó el proceso que se llevaría a cabo en caso de que se concrete.

«La fiscal presenta la solicitud ante un juez, este último se dirige a la Suprema Corte de Justicia y, a su vez, la Suprema Corte remite el caso al Parlamento, donde existe un proceso establecido. Una vez recibido, se envía a la Comisión de Constitución y Códigos, correspondiente al Senado en este caso, la cual recomendará al pleno la posición a considerar. Como se sabe, los fueros corresponden a la cámara, no a los legisladores individualmente», detalló.

Consultada acerca de la investigación en curso y el accionar de la fiscalía, Argimón destacó la importancia de preservar la identidad de las personas denunciantes y elogió el trabajo profesional que se está llevando a cabo por parte de la Fiscalía.

«El caso está siendo tratado con la seriedad y rigurosidad que corresponde», afirmó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje