ante fiscalía

¿Qué dijo en su defensa el señalado de ser intermediador entre Penadés y los menores de edad?

El abogado asegura que los chats revelados tienen “indicios de falsedad”. La Fiscalía tendría diálogos entre el educador del Liceo Militar y supuestas víctimas. Confirmó que Mauvezín y Penadés son amigos.

Gustavo Penadés junto a Sebastián Mauvezín en una foto de sus redes sociales.
Gustavo Penadés junto a Sebastián Mauvezín en una foto de sus redes sociales.

El profesor de Historia del Liceo Militar, Sebastián Mauvezín, declaró este jueves ante la Fiscalía de Delitos Sexuales en el marco de la investigación por el caso de los ocho jóvenes que acusan a Gustavo Penadés de haber abusado sexualmente de ellos siendo menores de edad.

Gustavo Penadés fue el primero en llegar al recinto judicial sin dar ni una sola declaración a la prensa al entrar. Después de un frío y tajante “buenas tardes”, ingresó sin levantar la mirada. Minutos después llegó Mauvezín, quien está señalado por varias víctimas como el supuesto coordinador entre Penadés y los menores de edad que aseguran haber sido sus víctimas.

Al igual que Penadés, Mauvezín declaró por alrededor de una hora y media y luego se negó a dar declaraciones a los medios de prensa que estaban presentes esperando por sus palabras. “No les puedo hacer comentarios porque no tuvimos acceso completo a la carpeta. Ellos son amigos”, afirmó el abogado del profesor, Juan Carlos Fernández.

Según medios de prensa como Montevideo PortalTelemundo, fuentes cercanas a la causa revelaron que la Fiscalía tendría acceso a varios chats entre Mauvezín y chicos menores en donde se habrían coordinado días y horarios para encontrarse con Penadés, a fin de tener encuentros indebidos. Además, Mauzevín les indicaba a los menores cuánto dinero estaba dispuesto a pagar el senador, así como el sitio para el hecho.

La fiscal de Delitos Sexuales de 6° Turno, Alicia Ghione, presentó a la defensa del profesor chats con los nombres tachados, por un tema de privacidad o porque ella entiende que no son relevantes sus identidades a la causa. El primer portal dijo que su fuente indicó que las conversaciones que tiene el Ministerio Público no solo son las que trascendieron en redes sociales y que LARED21 informó en su momento.

Juan Carlos Fernández aseguró que los chats que fueron de público conocimiento gracias a la prensa tienen “indicios de falsedad”. Pero una de las fuentes más bien afirma que es “perfectamente comprobable” si han sido adulterados o no.

Cómo se hace un peritaje para comprobar si un chat de redes sociales realmente existió

El proceso de realizar un peritaje para extraer un chat de Facebook o Instagram con el propósito de utilizarlo como prueba fehaciente en un caso penal implica una serie de pasos técnicos y legales.

En primer lugar, se requiere la intervención de un perito informático forense debidamente capacitado y reconocido. Este experto en informática forense debe contar con los conocimientos necesarios para llevar a cabo la extracción de manera precisa y confiable.

El perito inicia su trabajo realizando una copia forense del dispositivo electrónico que contiene la información del chat. Esta copia se realiza utilizando herramientas especializadas que garantizan la integridad de los datos, evitando cualquier manipulación o alteración posterior.

Una vez obtenida la copia forense, el perito procede a analizar minuciosamente los datos, identificando y extrayendo el chat específico requerido para el caso penal. Durante este proceso, se verifica la autenticidad de los mensajes y se recopilan metadatos relevantes, como fechas, horarios y participantes.

El perito debe respetar los protocolos establecidos y cumplir con los requisitos legales para asegurar la validez y admisibilidad del chat como prueba en el proceso penal. Esto implica documentar adecuadamente cada paso del peritaje, garantizando la cadena de custodia de la evidencia y preparando informes técnicos detallados que respalden la autenticidad y veracidad de la extracción.

En muchos casos, desde el Poder Judicial del país en donde se está llevando a cabo el proceso penal o civil se emite una orden judicial para que la red social revele el contenido de un segmento específico de los chats, porque muchas veces pueden ser borrados por la parte acusada o sospechosa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje