caso gustavo penadés

Penadés pide que se le retiren los fueros parlamentarios si la Justicia lo requiere

Penadés fue acusado públicamente por la militante del PN, Romina Celeste, por supuestos actos de abuso sexual y pedofilia. Él niega todo.

El senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, ha solicitado a la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, que se le levante la inmunidad parlamentaria en caso de que sea llamado a comparecer por la fiscal de Delitos Sexuales de 6º turno, Alicia Ghione, quien investiga acusaciones de abuso sexual y pedofilia realizadas por la militante blanca, Romina Celeste.

En una carta enviada a la presidenta del Senado, el legislador expresa que no se opondrá a la solicitud de levantamiento de fueros parlamentarios si el Poder Judicial lo solicita, y asegura que cooperará plenamente con la investigación. Cabe destacar que Ghione analiza un pendrive que el fiscal de Corte, Juan Gómez, envió a Fiscalía para que se investigue de oficio las acusaciones realizadas contra el senador en Twitter.

Gustavo Penadés fue acusado por Romina Celeste Papasso Oliver por supuesto abuso sexual.
Gustavo Penadés fue acusado por Romina Celeste Papasso Oliver por supuesto abuso sexual y pedofilia.

El miércoles 29 de marzo, Penadés negó públicamente las acusaciones y anunció que demandará a quienes lo señalan de cometer delitos sexuales. Ahora, la fiscal Ghione y su equipo investigarán el material recibido para determinar si Penadés incurrió en el delito de retribución o promesa de retribución a menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos, lo que está penado por la ley 17.815 con dos a doce años de prisión.

La solicitud de levantamiento de fueros parlamentarios por parte del senador muestra su disposición a colaborar con la Justicia y es un hecho sin precedentes en la historia política del país. Ahora queda en manos de la Justicia determinar si existen suficientes pruebas para proceder con una acusación formal en su contra.

Cómo se vota el desafuero de Penadés o cualquier otro senador

El desafuero implica la eliminación del fuero parlamentario, lo que significa que un senador puede ser juzgado como cualquier otro ciudadano, sin tener la protección legal que el fuero parlamentario ofrece.

El proceso comienza cuando un fiscal presenta una solicitud de desafuero a la Cámara de Senadores, que debe ser apoyada por una mayoría simple de los miembros presentes en la sesión. En caso de ser aprobada, se nombra una comisión especial para investigar el caso y presentar un informe a la Cámara.

La comisión está compuesta por cinco senadores y tiene un plazo de 60 días para presentar su informe. Durante ese tiempo, se llevan a cabo audiencias y se recopilan pruebas para determinar si existe o no mérito para el desafuero.

Una vez que la comisión presenta su informe, la Cámara de Senadores debe decidir si acepta o rechaza el informe y, en consecuencia, si se desafora al senador. Para que se apruebe el desafuero, se necesita una mayoría de dos tercios de los votos de la Cámara.

El desafuero no implica necesariamente que el senador sea culpable del delito que se le imputa, sino que simplemente le quita la protección del fuero parlamentario y permite que se le juzgue como a cualquier otro ciudadano. Es importante destacar que el desafuero es un proceso legal que respeta los derechos del senador en cuestión y garantiza un juicio justo y equitativo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje