cumbre iberoamericana

Lacalle en la Cumbre Iberoamericana: “No hay sistema mejor que la democracia”

El mandatario derechista habló de democracia, derechos humanos y medio ambiente, y aseguró que no debería haber una dicotomía entre el Estado y el sector privado.

Lacalle Pou en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, participó en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Santo Domingo, República Dominicana, donde hizo hincapié en la importancia de la democracia y las instituciones fuertes para garantizar la justicia y proteger los derechos humanos.

El mandatario celebró la participación de jóvenes líderes y empresarios en el encuentro y destacó la necesidad de aceptar temas que parecen de sentido común, pero todavía son discutibles. Asimismo, se refirió al lema de la cumbre, «Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible», y subrayó la importancia de trabajar en equipo para lograr la sostenibilidad y proteger el medio ambiente. El presidente derechista expresó su optimismo en lograr puntos de encuentro entre los países participantes en la cumbre y concluyó que lo que los hace fuertes son los consensos y las cosas en común.

Lacalle Pou inició su discurso destacando la participación de jóvenes líderes y empresarios en la cumbre, resaltando la importancia de su presencia para abrazar las causas de sus naciones a temprana edad y creer que la actividad política es un instrumento válido. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de que existan instituciones fuertes y separación de poderes para garantizar la justicia y proteger los derechos humanos, y entiende el mandatario que la democracia es esa vía.

Lacalle Pou habló de medio ambiente y derechos humanos

El presidente uruguayo también habló sobre el lema de la cumbre, “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, y destacó la importancia de aceptar temas que parecen de sentido común, pero todavía son discutibles. En este sentido, subrayó que la meta de justicia y sostenibilidad requiere trabajo y que la sostenibilidad debería tenerse en cuenta en los procesos políticos.

Lacalle Pou también habló sobre el medio ambiente, expresando su optimismo respecto al hecho de que, por primera vez en mucho tiempo, en la mayoría de los foros internacionales, lo ambiental va de la mano de lo económico. Señaló que los procesos amigables y sostenibles son valorados desde el punto de vista económico y que los países participantes en la cumbre son algunos de los mayores productores de alimentos y recursos naturales.

Finalmente, el presidente uruguayo expresó su optimismo en lograr puntos de encuentro entre los países que integran la cumbre y destacó que lo que los hace fuertes son los consensos y las cosas en común. «Trabajemos hasta en aceptar y en convivir con nuestros disensos», dijo, y concluyó: «Nuestros consensos o nuestras cosas en común es lo que nos hacen fuertes, nos han hecho en la historia y seguramente en el porvenir».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje