buscan destituir a Cosse

Juicio político contra Carolina Cosse no tiene los votos necesarios de entrada

La intendenta de Montevideo se enfrenta a un embate de la coalición de derecha. La IMM tiene diez días para presentar su posición.

Foto de archivo: LARED21
Foto de archivo: LARED21

El Senado dio comienzo al juicio político contra la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, otorgándole un plazo de diez días para presentar su defensa. El juicio político es un proceso que se utiliza para destituir a los funcionarios públicos que han sido acusados ​​de violar la ley o actuar de manera inapropiada. Este es un tema de gran importancia para el país, y nuestro equipo se encargará de proporcionar una comprensión completa del proceso.

El juicio político es un proceso legal que se emplea para destituir a los funcionarios públicos que han sido acusados ​​de violar la ley o actuar de manera inapropiada. En Uruguay, el juicio político es un procedimiento establecido por la Constitución, que permite la destitución de un presidente, vicepresidente, senador, diputado, ministro de Estado, fiscal de la Nación, fiscal general y miembros del Tribunal de Cuentas.

¿Qué es un juicio político y cómo funciona en Uruguay?

El juicio político en Uruguay se lleva a cabo en el Senado, que actúa como tribunal de juicio. La Cámara de Representantes es la encargada de formular los cargos contra el funcionario acusado y el Senado es el encargado de llevar a cabo el juicio. Durante el juicio, se presenta la acusación y el acusado tiene la oportunidad de presentar su defensa. Después de las pruebas y los argumentos finales, el Senado vota sobre si el acusado es culpable o no. Si se encuentra culpable, se le destituye del cargo.

El juicio político contra Carolina Cosse se inició después de que el Partido Nacional presentara una denuncia en su contra bajo el supuesto de no haber cumplido con su deber de proporcionar información sobre la financiación de la Intendencia de Montevideo.

La denuncia fue presentada en septiembre de 2021 y fue aprobada por la Cámara de Representantes. Después de que Cosse presente su defensa, el Senado llevará a cabo el juicio y tomará una decisión sobre su destitución. Si se encuentra culpable, se le destituirá del cargo y se le prohibirá ocupar cargos públicos durante un período de tiempo determinado. Si se encuentra inocente, se le permitirá seguir ocupando el cargo.

De entrada, ya la coalición de gobierno no tiene los votos necesarios porque debe aprobarse con dos tercios de la Cámara, por lo que ya de por sí, es un proceso que nació muerto porque, es más que consabido que el Frente Amplio no votará a favor.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje