Caso Charles Carrera: 8 peritos dicen que es improbable que bala saliera de casa de policía

Desde el Ministerio del Interior habrían salido presiones para que se diera un informe diferente, denunció uno de los técnicos.

Foto: Twitter / Cámara de Senadores
Foto: Twitter / Cámara de Senadores

Un grupo de ocho peritos convocados por la comisión investigadora del Senado ha coincidido en que no existen pruebas concluyentes que permitan afirmar que la bala que hirió a Víctor Hernández, un residente de La Paloma que quedó paralítico en 2012, salió de la casa del entonces subcomisario de la localidad, Marcos Martínez.

El caso ha sido analizado por una comisión que investiga las presuntas irregularidades ocurridas en la Secretaría del Ministerio del Interior entre 2010 y 2017, cuando fue dirigida por el actual senador frenteamplista Charles Carrera. El episodio de Hernández es parte central de la investigación parlamentaria.

El senador nacionalista Jorge Gandini presentó la denuncia que originó la investigación y afirmó en una entrevista con el rotativo El País que todos los técnicos estuvieron de acuerdo en que faltan pruebas fundamentales para llegar a una conclusión sobre el origen del disparo. Esto desbarataría la tesis oficial sobre el asunto, afirma el legislador derechista.

Los técnicos señalaron ante los senadores que la bala que hirió a Hernández nunca pudo ser extraída de su cuerpo y que en las pruebas realizadas aparece aplastada y fragmentada, lo que impidió determinar su calibre. Tampoco se pudo identificar el arma del disparo ni se encontró ninguna vaina en la escena del crimen.

Los expertos solo pudieron determinar la posición de la víctima en el momento del disparo, basándose en el testimonio que Hernández aportó para definir una posible trayectoria del proyectil.

Siete de los especialistas formaban parte del equipo del Ministerio del Interior que ejecutó la pericia original. Uno de ellos, Jorge Rodríguez Aguilar, afirmó haber recibido presiones de las autoridades del Ministerio del Interior de la época para que presentara un informe distinto al que fue presentado. Señaló específicamente a la directora de Asuntos Internos, Stella González, con quien dijo haber tenido una reunión muy dura por el tema. Rodríguez Aguilar se retiró de la cartera poco después de ese hecho.

Gandini insiste en que la base son conjeturas

El octavo experto en comparecer ante la comisión fue el perito que realizó un informe a cargo de la familia Hernández después del resultado de la prueba original. Washington Curbelo hizo un informe sin acudir al lugar y basado en los datos proporcionados por la víctima y su familia. A partir de esa información, el experto afirmó que la bala había salido de la casa del policía. La defensa de Martínez cuestionó este resultado, alegando que Curbelo nunca se constituyó en el lugar y desconocía la topografía y la escena.

Por tanto, según Gandini, todo se basa en conjeturas. La comisión también recibió los resultados de una tercera pericia realizada el año pasado a petición de la familia de la víctima ante la Justicia de Rocha. Sin embargo, esta prueba con una docena de armas de diferentes calibres tampoco llegó a una conclusión definitiva.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje