seguridad interior

Estas son las medidas de seguridad que presentó el Ministerio del Interior

Entre las propuestas destacan ideas como las policías comunitarias y la creación de un Ministerio de Justicia.

El Ministerio del Interior presentó un plan con 15 ideas para mejorar la seguridad en el Uruguay.
El Ministerio del Interior presentó un plan con 15 ideas para mejorar la seguridad en el Uruguay.

El Ministerio del Interior ha presentado un documento preliminar con una Estrategia de seguridad integral y preventiva, compuesta por 15 medidas. El objetivo es trabajar en la prevención del delito y las causas que lo originan, no solo en la seguridad y situación actual.

Este plan se discutirá entre partidos políticos, académicos y otros actores de la sociedad civil, y se espera que esté finalizado en mayo o junio de 2023.

Una de las medidas propuestas es la creación de un sistema de información, con encuestas nacionales anuales de victimización, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El objetivo es contabilizar más allá de las denuncias formales y obtener datos más precisos sobre la situación delictiva. El Ministerio del Interior también busca implementar una política de }, disponibles en la web, para asegurar la transparencia en las estadísticas criminales.

Prevención social y comunitaria

El documento también propone medidas de prevención social y comunitaria, que permitan pasar gradualmente de una seguridad puramente policial a una en la que también participen otros ministerios y organismos del Estado. Se busca la creación de un gabinete de seguridad integral, para trabajar de forma coordinada y generar proyectos de seguridad local con consejos barriales. Además, se pretende establecer un programa piloto de centros de atención integral para trabajar en soluciones específicas para las problemáticas locales.

Otras de las acciones planteadas se refieren a la prevención policial y terciaria. Se busca mejorar la coordinación entre las diferentes unidades policiales, a través de la creación de una oficina de coordinación, para una mejor atención y coordinación en la atención de los delitos. Asimismo, se plantea la creación de un sistema de seguimiento y evaluación de políticas públicas para el tratamiento de personas en situación de privación de libertad. Se espera que estas medidas permitan una mejor reinserción de estas personas a la sociedad.

También se velaría por la salud mental de las y los oficiales de policía. «Proponemos la creación de una unidad de salud mental, en el predio del Hospital Policial, el fortalecimiento del área de psicología ocupacional del Ministerio del Interior y también fortalecer los servicios de contención y orientación psicosocial», dijo Diego Sanjurjo, asesor del Ministerio en temas de seguridad y criminología.

Por último, se plantea la creación del Ministerio de Justicia, que se habría de implementar en la próxima administración. “No hay opinión de gobierno para su creación ahora”, dijo el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Esta es la propuesta completa

 

15 Propuetas de Seguridad del Ministerio Interior Uruguay by LARED21 on Scribd

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje