hasta siempre, ivonne

Fallece Ivonne Passada, exsenadora y referente del Frente Amplio, a los 66 años de edad

El MPP subrayó la importancia que Passada dio a la participación de las mujeres y de todas las minorías en la política.

Ivonne Passada fue una destacada referente del Frente Amplio.
Ivonne Passada fue una destacada referente del Frente Amplio.

“Profunda tristeza ante el fallecimiento de la querida compañera Ivonne Passada. Su partida deja un gran vacío en la política y el activismo social pero su legado perdurará en la memoria de quienes tuvieron la dicha de conocerla. ¡Hasta siempre compañera!”. Así despidió el Frente Amplio a una de sus correligionarias más destacadas y visibles de los últimos años.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) anunció el fallecimiento de Ivonne Passada, exsenadora frenteamplista a los 66 años de edad. La agrupación política destacó su trayectoria y su papel como segunda presidenta de la Cámara de Diputados en la historia de Uruguay.

Nacida en Montevideo en 1956, Passada formó parte del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) desde 1985 y estuvo en la dirección nacional del MPP desde 2002. Representó a Montevideo en la Cámara de Diputados entre 2005 y 2015, y en el 2010 asumió la presidencia de la Cámara de Representantes, convirtiéndose en una de las tres mujeres en la historia que ha presidido el hemiciclo.

El MPP destacó el legado de Passada, que se caracterizó por promover el diálogo y la negociación como herramientas para enfrentar la crispación política. La exsenadora también se destacó por su vocación educativa, su trabajo en la reorganización del sindicato de la UTU y su participación en las comisiones vecinales de Malvín Norte.

El comunicado de la agrupación de izquierda subraya la importancia que Passada dio a la participación de las mujeres y de todas las minorías en la política y en la toma de decisiones. Políticos de todos los partidos expresaron sus condolencias en las redes sociales tras conocer la noticia del fallecimiento de la referente frenteamplista.

La despedida a Ivonne Passada

Diferentes figuras de la política nacional se despidieron de Passada, reconociendo su labor, ímpetu y capacidad de diálogo. “Lamento profundamente el fallecimiento de la ex legisladora Ivonne Passada, una gran política, legisladora, mujer de lucha, comprometida con su partido y el país. A su familia, amigos y compañeros del @Frente_Amplio mis más sinceras condolencias. QEPD”, escribió la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.

“Con Ivonne Passada compartimos muchas jornadas parlamentarias, y trabajamos juntos en la Comisión de Defensa. Adversaria de diálogo franco y de voz serena. A su familia y compañeros del @Frente_Amplio y del @MPP609 mi solidaridad. QEPD”, escribió el ministro de Defensa Nacional, Javier García.

Por su parte, el exintendente de Montevideo, Christian Di Candia, manifestó: “El alma totalmente partida. Compañera de fierro y amiga de verdad. Nos diste a todos mucho pero mucho más que amor… gracias gracias gracias… Nos vemos en el próximo atardecer. Hasta la victoria de mañana Ivoneta, esperame con un ron”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje