zanjando la discusión

La UDELAR confirma que Daniel Olesker tiene estudios académicos superiores a licenciado

Olesker fue perseguido, apresado y censurado por la dictadura, y tuvo que terminar sus estudios en Bélgica.

Daniel Olesker y la polémica de su título universitario.
Daniel Olesker y la polémica de su título universitario.

El Consejo de Dirección del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (FCEA), de la Universidad de la República (UDELAR), emitió un comunicado en las últimas horas en las cuales confirma que el exsenador del Frente Amplio, Daniel Olesker, puede ostentar públicamente que es economista, ya que tiene estudios superiores a licenciado.

En un comunicado de tres puntos, primero la FCEA empieza explicando que el título de «economista», como tal, no se expide desde esa facultad,  a excepción de egresados por el plan de estudios de 1980. Sin embargo, el término se usa normalmente para hacer mención a cualquier persona que tenga formación académica o especialización en el área económica, ya sea con un título de grado o uno de posgrado.

En cuanto a Olesker, no es gresado de esa casa de estudios estatal porque tuvo que interrumpir su formación académica por la llegada de la dictadura militar, por la cual fue perseguido y apresado ilegalmente. Durante esa época, los represores despidieron masivamente a profesores, censuraron el proceso educativo y orquestaron una persecución generalizada.

A Olesker no se le permitió seguir con sus estudios al salir de prisión, pero pudo usar lo cursado hasta ese momento para proseguir en una maestría en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica. Esta carrera sí la pudo terminar exitosamente y con todos los requisitos. Allí obtuvo el título de Mágister en Economía en 1985.

Por consiguiente, Daniel Olesker tiene una formación de posgrado superior a la formación de licenciatura.

Olesker como profesor de la UDELAR

El último punto del comunicado establece que, para ser docente de la UDELAR, no es necesario haber egresado de esa casa de enseñanza, ya que a los cargos docentes se accede por concurso abierto de oposición y méritos.

Olesker, con su formación académica debidamente acreditada en Bélgica y su larga carrera en el Departamento de Economía de la UDELAR, le han merecido el cargo de Profesor Titular, que le permite desarrollar actividades de enseñanza tanto a nivel de grado como de posgrado.

La CFEA culminó el comunicado invitando a las personas que también vieron interrumpidos sus estudios por la dictadura a formalizar los que hayan realizado en otros países o universidades, a fin de reparar la injusticia cometida.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje