partido colorado ardiendo

Carolina Ache apunta contra Adrián Peña y se complicó la interna del Partido Colorado

Ache hizo alusión al caso de Adrián Peña, quien ostentó por años un título universitario que no tuvo, y cuestionó la vara ética del Partido Colorado.

Carolina Ache, ex viceministra de Relaciones Exteriores de Uruguay.
Carolina Ache, exviceministra de Relaciones Exteriores de Uruguay.

La exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, hizo una aparición en las redes sociales recientemente, luego de que se diera a conocer la noticia de que el ministro de Ambiente, Adrián Peña, había asegurado ser licenciado en Administración de Empresas, cuando en realidad no había terminado la carrera.

En un primer momento, Ache publicó un tweet en el que afirmaba: “Duros con los de abajo, tibios con el de arriba”. Con esta afirmación, hacía referencia a las decisiones tomadas por sus correligionarios, aunque no los nombró explícitamente. Una hora después, volvió a tuitear, pero esta vez hizo referencia a la “vara” de la ética, un argumento que Peña había utilizado para justificar que Ache había terminado saliendo en desgracia por el caso del pasaporte del narcotraficante Sebastián Marset. “Levantaron tanto la vara ética, que pasan por abajo”, ironizó.

Alusión a Adrián Peña

Ache publicó estos mensajes después de que el Semanario Búsqueda informara que Peña había obtenido su título universitario en 2022, pero lo había ostentado al menos desde 2015: firmó como licenciado algunos documentos. Además, había firmado documentos como licenciado en Administración de Empresas, cuando en realidad no lo era, y también había dicho serlo o había omitido corregir a quienes así lo presentaban.

Peña reconoció el error y afirmó haber hablado del tema con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien lo respaldó. “Lo primero que me interesa aclarar es que se trata de una carrera que concursé en su momento. Esto fue hace muchos años, y lo que me quedó pendiente fue la defensa de la tesis. Pasaron los años, me dediqué a la actividad privada y más tarde a la actividad política. Nunca defendí esa tesis. Sí, tuve interés de hacerlo en el último tiempo para culminar ese ciclo y finalmente aprobé la defensa de la tesis”, justificó el ministro.

El tuit de Ache generó decenas de comentarios, incluyendo el de Carlos María Uriarte, exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, quien asumió el cargo en 2020 respaldado por el excanciller Ernesto Talvi, el fundador de Ciudadanos que renunció a la Cancillería y a la actividad política. “La justicia tarda, pero siempre llega”, comentó el exministro.

Por otra parte, ante la posibilidad de ser indagada por su intervención en el otorgamiento del pasaporte a Marset, Ache designó como abogado defensor a Jorge Díaz, exfiscal de Corte, que este jueves también hizo referencia al “error” de Peña.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje