lacalle y lula

Lacalle Pou y Lula da Silva se reunieron: “Nosotros pertenecemos al MERCOSUR y tenemos esa vocación incambiada”

Lacalle Pou abogó por un bloque regional “moderno, flexible y abierto al mundo”, al margen de sus intentos de alcanzar tratados de libre comercio en solitario, por fuera del MERCOSUR.

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

La reunión de este miércoles, entre los dos presidentes, fue muy intensa y extensa, y trataron una variedad de temas de interés bilateral. Entre ellos, uno de los temas principales fue la modernización del MERCOSUR y la intención de Uruguay de negociar un acuerdo de libre comercio con China. Esto ha generado visiones encontradas entre los países del bloque, y para abordar este tema, se anunció la creación de una comisión técnica entre ambos países para analizarlo.

El mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, señaló que el “perfeccionamiento del MERCOSUR” estuvo sobre la mesa y aclaró: “No peleamos, simplemente dejamos nuestros puntos de matiz, de diferencia, para mejorar”. En ese punto, Lacalle Pou indicó que se creará un equipo técnico Uruguay-Brasil y seguramente con los otros países, a ver qué es lo que realmente queremos y necesitamos en este caso de nuestra relación con China».

El presidente uruguayo también señaló que si hay una decisión del presidente Lula y del gobierno brasileño de avanzar con China, Uruguay tranquilamente se plegaría si es que realmente se condice con las necesidades de su país. Además, agregó que “en conclusión, Uruguay tiene su diálogo con China, Brasil seguramente profundice, inicie otros caminos, y nos juntaremos y diremos bueno, Uruguay llegó hasta acá, vamos a negociar todos juntos, o Brasil dirá ‘esto es lo que nosotros conseguimos, esto es lo que nosotros podemos ofrecer al Mercosur’, Uruguay se plega. Paralelos hasta el momento de las definiciones, y ahí veremos qué es lo que se ha conseguido”.

Por su parte, el presidente Lula da Silva comenzó agradeciendo a Lacalle Pou por haber asistido a su asunción, el pasado 1° de enero, y haber llevado dos expresidentes, en referencia a Julio María Sanguinetti y José Mujica, que acompañaron al mandatario en el viaje. Además, destacó el orgullo que tenía de haber sido el presidente de Brasil que mantuvo una relación con Uruguay, «extraordinaria» desde el punto de vista social, político y comercial.

También mencionó que desde que asumió en 2003 y eligió a Celso Luiz Nunes Amorim como ministro de Relaciones Exteriores, decidieron que Brasil, como país más grande de América Latina, debería tener una política generosa con sus aliados que tuvieran menor apoyo económico. «Así hicimos con todos los países de América del Sur, hicimos con los países africanos y con los países del Caribe», resaltó el mandatario brasileño.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje