la voz del experto

¿Quién tiene más chances de llegar a la presidencia? Esto dice el publicista Francisco Vernazza

El experto en comunicación política en Uruguay, señala que se está viviendo un buen momento en cuanto a las rivalidades entre los bloques políticos y que “no hay una grieta” en Uruguay.

Francisco Vernazza, reconocido publicista, sociólogo y estratega.
Francisco Vernazza, reconocido publicista, sociólogo y estratega.

Francisco Vernazza, publicista de Sanguinetti, Mujica y Talvi, y quien también realizó la primera campaña del Frente Amplio en 1971, dijo en una entrevista que se está viviendo un buen momento en cuanto a las rivalidades entre los bloques políticos en Uruguay. Según Vernazza, la lucha actual entre la coalición y el Frente Amplio ya no es tanto ideológica, sino entre fuerzas que buscan mostrarse como las más capacitadas para ejercer el poder.

En cuanto a la realidad política actual, Vernazza señaló que no hay grandes impugnaciones que se le puedan hacer al gobierno de Luis Lacalle Pou. Además, considera que Álvaro Delgado es un buen candidato para las próximas elecciones, siempre y cuando pueda pegársele lo más que pueda al hoy presidente. Por otro lado, Vernazza cree que Yamandú Orsi es quien hoy corre como favorito para las elecciones de 2024.

En cuanto a la líder del Frente Amplio, Carolina Cosse, Vernazza dijo en esta entrevista con el diario El País que ella “vende como sustancia al Chapulín Colorado y que uno no sabe a qué se refiere”. A su entender, no hay una grieta, ya que los grupos “han convergido y abandonado, casi con denuncias escritas, los pilares que hacían que sus proyectos fueran realmente distintos”. En su opinión, los procesos políticos no son de un gobierno, sino de las generaciones y las cosas cambian visiblemente en 20 o 30 años.

Cuando fue consultado por quién tendría más chances de llegar a la presidencia, al menos en el Frente Amplio, respondió: “Por esta misma cosa de que no hay grandes banderas, de que andan todos con banderines, la canasta de factores por las que uno se inclina a un lado u otro es heterogénea. Uno puede decir ‘yo estoy con Andrade’, porque es duro, se las dice en la jeta y es comunista, pero al mismo tiempo puede pasar que alguien quiera evitar a Andrade y que se pregunte si no será demasiado rompe vitrinas. Lo que transmite Orsi es capacidad de converger: él consigue el préstamo, Carola se rompe para hacerlo y no lo consigue”.

Una lucha más allá de lo ideológico

Vernazza enfatiza en la conversación con el rotativo que en este momento el proceso de maduración política es lo que permite que figuras como Mujica viajen con Lacalle Pou a Brasil, y que en general, esta maduración política es positiva porque permite una mayor convergencia entre los bloques.

En cuanto a la influencia de las redes sociales en la política, el comunicador afirma que estas han generado un juego sin banderas, donde lo principal es tener a alguien a quien se quiera desplazar. En este juego, el problema ya no es tanto de política sino de comunicación, ya que los políticos deben generar elementos que sean complacientes con su auditorio para conseguir notoriedad. Además, el aumento de agresividad entre los protagonistas políticos es un fenómeno generado por el uso de las redes sociales como herramienta para conseguir la notoriedad.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje