Romina celeste contra la democracia

Lista del Partido Nacional asegura que hubo fraude electoral en Brasil

El grupo, liderado por la polémica Romina Celeste Papasso Oliver, que utiliza arrebatadas tácticas en redes sociales para militar al PN y atacar a la izquierda.

Foto: Twitter / Romina Celeste
Foto: Twitter / Romina Celeste

El domingo, el mundo entero presenció estupefacto los hechos de violencia en Brasilia, en donde decenas de miles de seguidores del expresidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, ingresaron de forma violenta en el Parlamento en un intento fallido de golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el actual mandatario legítimamente electo.

El gobierno de Luis Lacalle Pou y la agrupación política que lo vio nacer y crecer militando, el Partido Nacional (PN), condenado los hechos y pidieron que se respete la institucionalidad y la democracia.

Pero una agrupación del PN, la Lista 2050 “Juntos por el Pueblo” (JxP) no parece estar de acuerdo con la transparencia constatada por decenas de observadores internacionales y denunció un supuesto fraude que nunca se ha comprobado en los comicios que le dieron la victoria -en primera y en segunda instancia- a Lula da Silva por encima del ultraderechista, Jair Messias Bolsonaro.

«En defensa de la democracia brasileña, manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo de Brasil. La lucha es en las calles», comienza diciendo un comunicado de la agrupación fechado el 8 de enero de 2023.

“Nuestra agrupación JxP no acepta al gobierno de Brasil como elegido democráticamente. Creemos que hubo fraude en las elecciones de 2022”, agrega, y prosigue: “Nosotros no queremos ser cómplices de un fraude socialista”.

Concluye solicitando “que la Justicia electoral brasileña adopte medidas para facilitar la inspección de las urnas”.

Esta agrupación nacionalista es liderada por la polémica militante Romina Celeste Papasso Oliver, quien compartió en sus redes el comunicado y comentó: “El pueblo se levanta en Brasil. Excelente declaración de @JXP_2050, la única real sin hipocresía. Con nosotros la izquierda tendrá su peor pesadilla, por algo me atacan tanto, porque les duele nuestra presencia en las calles y nuestra fuerte militancia”.

La militante compartió una de sus conocidas pintadas en la vía pública en la cual se puede leer “Brasil libre de comunismo, Romina”.

No hubo fraude alguno

El Ministerio de Defensa de Brasil presentó en noviembre pasado un informe sobre el sistema de votación electrónica utilizado en las recientes elecciones presidenciales, y según el Tribunal Superior Electoral (TSE), el órgano encargado de dirigir las elecciones en el país, no hubo fraude ni inconsistencia en el proceso electoral. El TSE ha dicho que recibió el informe final del Ministerio de Defensa y que, al igual que los demás órganos de supervisión, no señaló la existencia de ningún fraude o inconsistencia en las máquinas de votación electrónica ni en el proceso electoral de 2022. El organismo electoral añadió que se estudiarán las sugerencias de los militares para mejorar el sistema.

El TSE ha señalado que las máquinas de votación electrónica son una fuente de orgullo nacional y que las elecciones de 2022 demuestran la eficacia, la equidad y la total transparencia del recuento y el cómputo de los votos. El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, ha firmado un comunicado en el que se reafirma esta posición.

Antes de la votación, el presidente Jair Bolsonaro y algunos de sus aliados habían hecho denuncias infundadas sobre fraude electoral y trato injusto por parte de la prensa. Sin embargo, el 30 de octubre, el expresidente de Brasil Luiz Inácio «Lula» da Silva ganó las elecciones presidenciales en una segunda vuelta frente a Bolsonaro, quien, días después de que se anunciaron los resultados, dijo que acataría la Constitución, mientras que su jefe de gabinete dijo que trabajaría con el gobierno entrante en la transición del poder, refiriéndose a Lula como el «presidente electo» Lula.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje