crisis en brasil

Cancillería condenó el intento de golpe de Estado en Brasil

Turbas de fanáticos bolsonaristas ingresaron y destruyeron las instalaciones de los tres poderes de Brasil. Exigían que ejército perpetrara un golpe de Estado contra Lula da Silva.

Foto de archivo
Foto de archivo

El domingo, partidarios del expresidente Jair Bolsonaro ingresaron a la sede del gobierno de Brasil, al Congreso y al Supremo Tribunal Federal, causando destrucción y exigiendo un golpe de Estado. En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay emitió una declaración a través de las redes sociales, condenando “los episodios de violencia contra las instituciones en Brasil” y llamando a “respetar el Estado de derecho, la democracia y a su gobierno”.

El presidente Luis Lacalle Pou apoyó esta declaración y agregó: “Lamentamos y condenamos las acciones llevadas a cabo en Brasil, que atentan contra la democracia y las instituciones”. La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, también se pronunció en las redes sociales: “Condenamos enérgicamente lo sucedido y solicitamos el respeto absoluto al Estado de Derecho, a su gobierno y a la Democracia Plena”.

Por su parte, el Frente Amplio (FA) publicó un comunicado en el que aseguró que “los discursos de odio que impulsan” estas acciones “son un gravísimo ataque a la institucionalidad democrática”. “Nuestra fuerza política repudia esta asonada golpista y reafirma su solidaridad con la institucionalidad democrática en Brasil”, afirmaron. Compararon el episodio al vivido en Estados Unidos en enero de 2021, luego de que Joe Biden fuera electo presidente y su asunción estuviera próxima.

El Partido Nacional (PN) fue más escueto y breve en su comunicado: en dos frases, condenó los hechos de violencia y “el ataque contra las instituciones en Brasil” y exhortó a “respetar el Estado de derecho, la democracia y el gobierno democráticamente electo”.

¿Intento de golpe de Estado en Brasil? Bolsonaristas invadieron el Parlamento de Brasilia

Un grupo de violentos seguidores de Jair Bolsonaro invadieron el Congreso en Brasilia. Movimientos…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje