(in)seguridad

Heber insiste en que su gestión es exitosa porque hay “más seguridad”, y aludió de nuevo al Frente Amplio

El jerarca de Seguridad dice que la seguridad es mejor, a pesar de que las estadísticas no lo acompañan en el último año.

Luis Alberto Heber, ministro del Interior de Uruguay. Foto: Twitter / Luis Alberto Heber
Luis Alberto Heber, ministro del Interior de Uruguay. Foto: Twitter / Luis Alberto Heber

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, insiste en que Uruguay hoy “está mucho más seguro que el de ayer”, y para ello hará en los próximos días una conferencia de prensa, para remarcar que, a su entender, la ciudadanía está “más segura”.

“Estamos teniendo las armas que precisábamos para dar seguridad. El año que viene (en referencia a 2023) es un año clave para nosotros”, indicó, y volvió a disparar contra el Frente Amplio, como es usual en sus comparativas.

Tenemos dos noticias, que aquellos que son agoreros de siempre de las malas noticias, terminó el año 2022 y tenemos menos homicidios que en el 2019, y comparamos con el 2019, no solamente porque es otra administración, sino porque no había pandemia. Entonces, se puede comparar esos años.

Sin aludir al Frente Amplio directamente, lo aludió agregando: Los que decían que estábamos en una especie de caos, de situación descontrolada, bueno, los asesinatos en 2022 son menos que en el 2019 y mucho menos que en el 2018. Quiere decir que aquellos que generan alarma no la tuvieron cuando gobernaron.

“Tenemos que seguir trabajando en el 2023 (…) pero hay una situación que es mejor que la del 2019”, prosiguió el jerarca gubernamental.

¿Las estadísticas lo acompañan?

A pesar de la narrativa de Heber, los números no son tan positivos como los ve él, ya que en todo 2022 se reportó un total de 382 casos, 82 más que en el año 2021, un incremento del 27.3%.

Si se disecciona el año, se encuentra que el primer semestre mostró un aumento del 39% respecto al mismo segmento de 2021: se registraron 188 homicidios, 53 más que el primer semestre de 2021. El Ministerio del Interior también informó que en el tercer trimestre de 2022 hubo un aumento de 17,2%​. Se produjeron 9​5​ homicidios, ​14 más que el año anterior​ si se considera el mismo período. ​

Y el 2023 no inicia de una forma halagüeña: el 1° de enero pasado tuvieron lugar cuatro homicidios solamente en Montevideo. El primer caso fue en Brazo Oriental, en donde una mujer de 29 años fue asesinada por un hombre que llegó en moto hasta su vivienda y le disparó con arma de fuego. Ocurrió a las 00:45 horas del domingo. Otro hombre resultó herido por el mismo agresor.

El segundo caso fue en la zona del Hipódromo de Maroñas, en donde un hombre de 45 años fue apuñalado por otro de unos 40. Murió a las 4:50 horas en la Policlínica Capitán Tula producto de las heridas. Minutos antes, el atacante se había entregado a la policía alegando defensa propia.

En Malvín Norte, un joven de 22 años fue herido de un disparo en el pecho y fue atendido en el Hospital Pasteur, en donde falleció tras haber ingresado a eso de las 5:30 horas.

Por último, la policía informó que un individuo de 27 años murió también víctima de arma de fuego: el cuerpo de la víctima fue encontrado sumergido en una cañada. Testigos narraron a las autoridades que hubo una discusión durante una fiesta, seguida de corridas, gritos y al menos un disparo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje