¿transparencia?

Amparado en la LUC, el gobierno de Lacalle negó acceso a la información pública sobre publicidad

La OPP ya no envía información por email, sino que la imprime y obliga a la persona solicitante a retirarla personalmente. Denuncian intento de entorpecimiento del acceso a la información pública.

Isaac Alfie, director de la OPP, junto a Luis Lacalle Pou. Foto: Presidencia de la República
Isaac Alfie, director de la OPP, junto a Luis Lacalle Pou. Foto: Presidencia de la República

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República (OPP) se negó a entregar datos sobre publicidad oficial comprada por el gobierno, rechazando el derecho a la información pública por medio de pedido, alegando que todo está en internet, pero los datos disponibles corresponden a 2021, cuando se buscaba acceder a los datos de 2022.

Según dijo Gustavo Gómez, director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia (OBSERVACOM), esos datos están en poder de la OPP y es parte de sus competencias manejarlos.

«La razón para negar esa información, que esta OPP me ha dado en otras ocasiones, es que esa información está disponible en los sitios web de todos los organismos públicos, lo cual no es cierto. Yo tengo la impresión, basada en esta respuesta, de que hay una voluntad de entorpecer el acceso a la información pública», manifestó Gómez.

«Y lo digo así producto de que, no solo es una respuesta y un argumento falaz, porque no está esa información como ellos me dicen, sino también porque la OPP cambió aspectos de procedimiento que te hacen dudar de buscar información. Porque, a diferencia de la mayoría de los organismos públicos, que te envían la información por email, la OPP ahora (no así el año pasado) te hace ir a buscarla personalmente. O sea que, la persona que solicita, se vaya a notificar a la Torre Ejecutiva, a ir a buscar un papelito impreso, en tiempo de gobierno digital», agregó el comunicador.

Falta de transparencia

Por su parte, Fabián Werner, presidente del Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAinfo), también cree que hay un intento de obstaculización del acceso a la información pública. El CAinfo cuestionó este nuevo mecanismo de entregar la información solamente de forma presencial, porque limita territorialmente el derecho a personas que viven en o cerca de Montevideo.

De hecho, Werner entiende que el argumento que se dio por parte de la OPP es muy parecido a una modificación introducida en la Ley de Urgente Consideración (LUC): acá lo que existe es una nueva demostración de algo que, desde la sociedad civil, hemos venido señalando desde hace ya un par de años, que es el progresivo aumento de las barreras para acceder a la información. En este caso, no está muy claro cuál es el criterio que se tiene para cambiar y negarse a dar una información que ya antes se daba, pero además para nosotros también implica la confirmación de algo que nosotros habíamos señalado, cuando se discutió en el Parlamento la LUC: que esto implicaba un retroceso para la transparencia, porque implicaba una modificación en la Ley de Acceso a la Información Pública», manifestó Werner.

CAinfo está ahora analizando qué medidas tomar para poder revertir ese intento de entorpecimiento del acceso a la información pública por parte del gobierno de Luis Lacalle Pou.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje