las valijas y el pescado

Las valijas diplomáticas, su inmunidad y sus restricciones

Las valijas diplomáticas solamente pueden contener elementos o documentos relacionados con la actividad de los gobiernos, por lo que enviar pescado congelado estaría fuera de su cometido.

Foto con fines meramente ilustrativos: UNsplash
Foto con fines meramente ilustrativos: UNsplash

Las valijas diplomáticas son un elemento esencial en la actividad diplomática internacional. Se trata de maletas o bolsas que se utilizan para transportar documentos y objetos de valor de una embajada a otra o de una embajada a una representación diplomática. También se pueden usar en ciertas excepciones para comunicaciones entre gobiernos, pero eso suele estar restringido.

Estas valijas gozan de una serie de privilegios y exenciones que les permiten desempeñar su función de manera eficiente y segura.

Las valijas diplomáticas son un derecho reconocido por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece que los documentos y objetos de uso diplomático deben ser tratados con respeto y no sujetos a inspección. Esto incluye a las valijas diplomáticas, que gozan de inmunidad diplomática y no pueden ser abiertas ni registradas por las autoridades aduaneras o de seguridad de ningún país.

Esta exención de inspección se considera fundamental para garantizar la seguridad y la confidencialidad de la información y de los objetos transportados en las valijas diplomáticas. Sin ella, los diplomáticos podrían verse expuestos a retrasos y problemas en el transporte de sus documentos y objetos, lo que podría afectar su capacidad para desempeñar sus funciones de manera eficiente.

Además de su inmunidad diplomática, las valijas diplomáticas también están exentas de impuestos. Esto significa que no se les aplican tasas aduaneras ni otros impuestos en los países por los que transitan. Esta exención se considera una medida necesaria para garantizar que las valijas diplomáticas puedan desplazarse libremente por el mundo sin incurrir en costos adicionales.

Suelen estar identificadas por un sello o una etiqueta con el emblema de la organización diplomática a la que pertenecen o del Estado propietario. Esto permite a las autoridades aduaneras y de seguridad reconocerlas y tratarlas de acuerdo con sus privilegios y exenciones.

A pesar de sus privilegios y exenciones, las valijas diplomáticas no están exentas de todas las normas y regulaciones internacionales. Por ejemplo, no pueden utilizarse para transportar materiales peligrosos o ilegales, y deben cumplir con las normas de seguridad y de protección medioambiental aplicables en cada país.

Las valijas de “pescado congelado”

En días recientes se ha hablado en demasía en el Uruguay sobre el supuesto “pescado congelado” que habría regalado un político emiratí a Luis Lacalle Pou, que habría llegado al país en “valijas diplomáticas” y que estuvo congelado por más de siete meses.

Ahora, el gobierno afirma que ese pescado fue donado a las ollas populares, a meses de que el producto pasara su edad apta para el consumo humano tras haber sido congelado.

Puedes leer todo lo relativo a esta controversia en esta nota:

¿Qué venía en la maleta del “pescado congelado” que regalaron a Lacalle Pou?

Emiratos Árabes Unidos le envió a Lacalle Pou “pescado congelado” que venía en una valija…

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje