una cumbre tensa

El MERCOSUR, su historia, sus desafíos y el aislamiento de Uruguay

El MERCOSUR se enfrenta a un nuevo fraccionamiento provocado por el gobierno de Lacalle Pou, que busca avanzar en solitario en dos tratados de libre comercio.

Sede del MERCOSUR en Parque Rodó, Montevideo. Foto: Flickr
Sede del MERCOSUR en Parque Rodó, Montevideo. Foto: Flickr

El Mercosur es una unión aduanera entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, creada en 1991 con el objetivo de promover la integración económica y el desarrollo sostenible de sus miembros. La idea de crear una unión comercial en América del Sur se remonta a la década de 1960, cuando se llevaron a cabo varios intentos de crear acuerdos comerciales entre los países de la región. Sin embargo, fue en 1985 cuando se firmó el Tratado de Asunción, que establecía las bases para la creación del Mercosur.

El Mercosur comenzó a funcionar en 1991 con la entrada en vigor del Protocolo de Ouro Preto, que establecía las reglas y procedimientos para la implementación del acuerdo comercial. En 1994, se firmó el Protocolo de Olivos, que ampliaba el alcance del Mercosur y establecía la creación de un Parlamento del Mercosur, un Tribunal Permanente de Revisión y un Banco del Mercosur.

Los desafíos

Desde su creación, el Mercosur ha enfrentado diversos desafíos y ha experimentado cambios y adaptaciones en su estructura y funcionamiento. Uno de los principales desafíos ha sido la coordinación y armonización de las políticas económicas y comerciales de sus miembros, ya que cada país tiene intereses y prioridades diferentes. Además, el Mercosur ha tenido que enfrentar la competencia de otros bloques comerciales, como la Unión Europea y la Alianza del Pacífico.

A pesar de estos desafíos, el Mercosur ha logrado importantes avances en la integración económica y comercial de sus miembros. Ha firmado acuerdos comerciales con varios países y bloques comerciales, lo que ha permitido aumentar el intercambio comercial entre los miembros del Mercosur y con otros países. Además, ha desarrollado una política común de inversiones y ha avanzado en la armonización de normas y estándares en diversos campos, como la propiedad intelectual y el comercio electrónico.

En los últimos años, el Mercosur ha enfrentado nuevos desafíos, como la crisis económica en Argentina y la incertidumbre política en Brasil, que han puesto en cuestión la viabilidad y el futuro del bloque. Sin embargo, los miembros del Mercosur siguen comprometidos con la integración regional y trabajan en la implementación de medidas para fortalecer y modernizar el Mercosur y hacerlo más competitivo en un contexto cada vez más global

Choque entre Uruguay y los otros miembros

Desde antes del inicio de la cumbre, el gobierno del presidente uruguayo, Luis Lacale Pou, ha generado roces debido al interés de su administración de incluir al Uruguay en la Alianza Transpacífico, a pesar de no tener acceso al océano Pacífico.

El Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) era un acuerdo comercial firmado en 2015 entre 12 países de la región Asia-Pacífico, incluyendo a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. El TPP tenía como objetivo promover el comercio y la inversión entre los países miembros y establecer un marco común de reglas y normas en áreas como el comercio de bienes y servicios, la propiedad intelectual y el comercio electrónico.

El TPP fue firmado en 2015 después de años de negociaciones, pero no entro en vigor ya que Estados Unidos, uno de los países miembros más importantes, se retiró del acuerdo en 2017. Sin la participación de Estados Unidos, el TPP perdió gran parte de su valor y relevancia y no fue ratificado por todos los países miembros. En 2018, los países restantes acordaron una nueva versión del TPP, conocida como Acuerdo de Asociación Transpacífico Integral y Progresista (CPTPP, por sus siglas en inglés), que entró en vigor en 2019.

Las intenciones de Uruguay de sumarse al TPP provocaron una nota de protesta por parte de los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, porque viola los estatutos del MERCOSUR al buscar negociar en solitario. Antes, el gobierno de Lacalle Pou ya había generado discusiones por perseguir un tratado de libre comercio con China, también en solitario.

 

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje