patricia bullrich en uruguay

Lacalle Pou se reunió con Patricia Bullrich: “Es un gran amigo de los argentinos”

La líder del PRO se encontró con Lacalle Pou en Montevideo y conversaron de distintos temas de interés regional, entre los que destacó el MERCOSUR.

Patricia Bullrich se reunió con Lacalle Pou. Foto: Twitter / Patricia Bullrich
Patricia Bullrich se reunió con Lacalle Pou. Foto: Twitter / Patricia Bullrich

La política argentina, Patricia Bullrich, se reunió con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, en una conversación en la que hablaron de diversos temas de política regional.

“Compartí una larga e interesante reunión en Montevideo con el presidente Luis Lacalle Pou. Un gran amigo de los argentinos”, escribió Bullrich al compartir una foto en Twitter en donde también aparece el exsenador y actual coordinador del equipo de gobierno del PRO, Federico Pinedo. 

Mediante un comunicado, la política argentina aseguró además que “con el presidente Lacalle Pou pensamos una política común abierta al mundo y de respeto de los derechos humanos, en donde la seguridad, la prosperidad y la integración son fundamentales para la región”.

“Nos va a ir mucho mejor si pensamos en grande y no en chico, por eso le propuse al presidente que, en lugar de pensar en pequeñas ventajas para cada país, pensemos en lo que podemos hacer en conjunto. Si queremos ser una zona de paz para la prosperidad, podemos pensar en una política común de seguridad regional. Para evitar los problemas de los puertos es mejor pensar en puertos regionales y en una política común para el Atlántico Sur junto a Brasil”, agregó la exministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri, quien ahora coquetea políticamente con movimientos mucho más duros como el del libertario Javier Milei.

“Tenemos además desafíos a la democracia y del narcotráfico. Nuestra mirada es la de una mayor integración regional, pero abierta y no cerrada frente al mundo. Sin duda queremos avanzar en tratados de comercio para abrir mercados a nuestros productores, empezando por la UE (Unión Europea) y siguiendo por el sudeste asiático, India y el norte de África. Debemos tener una política común frente a China”, concretó.

Lacalle Pou es uno de los mandatarios que más reacios se han mostrado a las ideas para fortalecer el Mercosur y, de hecho, más bien ha avanzado en solitario en la negociación de un Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y China, dejando a un costado de la ruta al bloque comunitario. 

Con este movimiento, el gobierno de Lacalle rompe las normas del MERCOSUR, el bloque sudamericanos conformado por Argentina, Brasil, Paraguay (Venezuela está suspendido y Bolivia en proceso de adhesión).

 

Ahora está solo

Ahora, más que nunca, Lacalle se queda aislado en su intento por despegar a Uruguay del bloque, ya que solamente estaba parcialmente acompañado por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que sufrió una derrota en su intento por reelegirse ante el expresidente Luis Inácio Lula da Silva.

Lula es más afín a la unidad del MERCOSUR y de otro bloque un poco más pequeño, la UNASUR, que está compuesto por Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela, pero que hasta 2018 contaba también con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, cuyos presidentes -por entonces mayormente derechistas y conservadores- suspendieron su participación “ante la falta de resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización”. En ese mismo año, Colombia anunció que abandonaba definitivamente el organismo.

Uruguay se salió en 2020 por decisión del propio Lacalle Pou.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje