juicio político

Cosse sobre el juicio político en su contra: “Quieren distraer a la ciudadanía. No lo van a lograr”

La intendenta capitalina calificó de “atropello” la jugada de la bancada de ediles de la coalición multicolor. Un constitucionalista asegura que la herramienta fue mal usada.

Foto: Intendencia de Montevideo
Foto: Intendencia de Montevideo

La intendencia de Montevideo, Carolina Cosse, emitió un comunicado a la opinión pública después de que ediles de la coalición multicolor votaran para hacerle un juicio político, por no asistir a sala en un llamado.

Para Cosse, el hecho no tiene precedentes y es un “atropello republicano”, ya que solamente un tercio de las y los ediles de la Junta Departamental de Montevideo votaron a favor de enviar a la Cámara de Senadores la solicitud de separarla de su cargo. 

Es un hecho inusitado y de una animosidad política sin precedentes. Estas figuras están previstas en el caso de delitos o de violación de la Constitución. Ninguna de las dos cosas sucedió. Lo que sí sucedió es que la Intendencia respondió todos los pedidos de informe”, dijo la frenteamplista en el video difundido en las redes sociales de la IM. 

Recordó que la Unidad de Acceso a la Información, organismo dependiente de Presidencia de la República, ubicó a la IM en el 8° lugar de 228 organismos del Estado en cuanto a transparencia. Por lo tanto, la única explicación que encuentro para haber generado este hecho es que se quiere distraer y confundir a la ciudadanía. No lo van a lograr”.

 

Error en el uso de la herramienta

El abogado experto constitucionalista, Martín Risso, opina que los ediles coalicionistas no hicieron uso correcto de la herramienta de pedido de juicio político.

“Hay dos cosas separados, una cosa es si Carolina Cosse debía ir a sala o no debía ir, si hay un incumplimiento, otra muy distinta es violar la constitución o cometer un delito grave, que son los causantes de un juicio político”, dijo en declaraciones recogidas por Telenoche

Para el letrado, debería haber “un delito” para que el pedido de juicio político prospere, y Cosse “no cometió ninguno (por ende) no justifica utilizar la figura del juicio político en este caso”. 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje