Declaraciones

Lacalle habló sobre la inseguridad, Marset, los combustibles y desocupaciones de locales de estudio

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo sentirse conforme con las formas del combate al delito, pero no con los resultados; expresó su molestia y enojo con el caso Sebastián Marset, pero remarcó se actuó de acuerdo al decreto vigente; manifestó que espera bajar el precio de algunos combustibles, tras la caída del costo del petróleo; y aseguró que el gobierno no frenará la reforma educativa y desalojará todos los locales de estudio que sean ocupados por los sindicatos. El mandatario realizó las declaraciones en medio de fuertes protestas de distintos gremios.

lacalle1

Lacalle Pou encabezó este jueves 25 de agosto el acto oficial de conmemoración del 197° aniversario de la Declaratoria de la Independencia, en el cual también participaron las principales figuras del gobierno.

En el acto conmemorativo, que se realizó en la Piedra Alta, en la ciudad de Florida, hizo uso de la palabra el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien expresó que “la búsqueda de libertad para cada uruguayo es la mejor forma de conmemorar una fecha tan importante como la Declaratoria de la Independencia”.

Por su parte, Lacalle Pou realizó declaraciones a la prensa sobre diversos temas en medio de fuertes protestas de distintos gremios de la enseñanza.

Inseguridad

En dicha instancia se le preguntó al mandatario por la seguidilla de asesinatos que han ocurrido en Montevideo, siete en menos de 24 horas. En tal sentido respondió que la situación le “preocupa y ocupa al gobierno”. Remarcó que “la muerte la sufre la persona que pierde la vida, pero también toda la sociedad”.

Con respecto al narcotráfico recordó que durante su administración se extraditó al presunto narcotraficante Gerardo González Valencia, el gobierno “tiene cifras récord de incautación de drogas, de cierre de bocas de pasta base, de incautación de bienes y dinero y de indagados y procesados por delitos de narcotráfico”.

El mandatario acotó que el “Plan” del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, para bajar los homicidios “está en práctica”, pero aclaró no es solo por los homicidios, sino que es un “Plan Integral de Seguridad y en gran parte hace a la lucha contra el narcotráfico”.

Lacalle Pou reconoció que hay grupos violentos que “asolan a determinados barrios y allí está el combate duro y frontal de la policía”.

“Estoy conforme con las formas del combate al delito, pero no con los resultados”, dijo.

Marset

Sobre la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset, quien se encontraba detenido en Dubái por portar un pasaporte paraguayo falso, dijo sentirse “muy molesto, enojado y caliente”, pero “lamentablemente en términos legales es lo que había que hacer. Estamos modificando el decreto vigente”.

Respaldo a los ministros Luis Alberto Heber (Interior) y Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores) quienes fueron interpelados por el caso.

Lacalle remarcó que no se entregó el pasaporte en forma exprés, como ha dicho el Frente Amplio. Dijo que habló con todas las autoridades políticas de los ministerios y lo deja tranquilo que el poder político, dentro de los ministerios, actuó conforme a derecho, sin perjuicio que el resultado por vías legales a nadie conforma y a muchos molesta e indigna.

También respaldó a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, quien antes de otorgársele el pasaporte al narcotraficante se reunió con el abogado de Marset, el doctor Alejandro Balbi.

Combustibles

Por otro lado, el mandatario fue consultado si se podrá bajar el precio de los combustibles, a raíz de la baja del precio internacional del petróleo y de que ANCAP obtuvo 128 millones de dólares de ganancia.

“Veremos el informe de URSEA, pero esperamos, por lo menos, poder bajar algunos de los combustibles”, manifestó.

Ocupaciones

En cuanto a las ocupaciones de los centros de estudios impulsadas por distintos gremios de la educación, en rechazo a la reforma de la enseñanza, Lacalle dijo que “tienen todo su derecho a expresar su disconformidad, pero hay algunas acciones como las pintadas, que no tienen lugar”.

“La transformación educativa es una muy buena acción del gobierno, porque moderniza la educación, apunta a personalizarla, a darle más autonomía a los centros educativos y cambiar la currícula, entre otros aspectos. Me parece que se oponen para frenar o trancar, dentro de su legítimos derecho, pero el gobierno avanzará porque está convencido que es la mejor forma de hacerlo”, aseguró.

“Entiendo el ejercicio de la protesta, no sé qué los inspira, pero el gobierno no frenará la reforma educativa y desocupará todos los locales que sean ocupados. Y no tuvimos necesidad de golpear a nadie, no tuvimos necesidad de utilizar la violencia; las imágenes que se han visto en redes sociales son de hace muchos años. Ahora todo fue con diálogo”, sentenció.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje