RENDICIÓN DE CUENTAS

FA dice que Rendición de Cuentas consolida un ajuste social y oficialismo que apoya a más vulnerables

El diputado del Partido Nacional Álvaro Rodríguez señaló que la Rendición de Cuentas “garantiza la libertad de todos los sectores y apoya a los más vulnerables”; mientras que para la diputada del Frente Amplio Ana Olivera, el gobierno de los “malla oro” facilita las condiciones para que “unos pocos concentren los frutos del crecimiento y, por el contrario, la enorme mayoría de la población queda excluida.

diputados-uruguay

Este lunes 15 de agosto, la Cámara de Diputados comenzó con el debate y posterior votación del proyecto de Rendición de Cuentas, cuyo análisis se realizó previamente en la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto.

El miembro informante en mayoría durante la presentación en el Plenario fue el Álvaro Rodríguez, del Partido Nacional, quien dijo que si bien las perspectivas globales son “inciertas debido al contexto internacional, “la economía continuará en la senda del crecimiento, estimado en un promedio de alrededor de 4,8% en 2022”.

“Continúan las señales que permiten indicar una recuperación tanto en el nivel de consumo como en la inversión y las exportaciones”, indicó el parlamentario oficialista.

En cuanto a la oferta, se proyecta un crecimiento generalizado, con un fuerte impulso del sector comercio, transporte y actividades profesionales y arrendamiento. “Desde 2023 en adelante, se asume que la recuperación de la pandemia, el crecimiento global y las reformas estructurales generadas por el gobierno, permitirán un crecimiento de 2,7% anual”.

El oficialismo asegura que las medidas sanitarias, sociales y económicas asociadas a la pandemia “permitieron un buen desempeño de la actividad económica y la normalización de casi todos los sectores económicos, generando un aumento de 4,4% del PIB”.

En cuanto a la producción, en la recuperación generalizada se destacan los sectores “Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas, Industrias Manufactureras y Salud, Educación, Actividades Inmobiliarias”.

En el primer trimestre de 2022, la economía uruguaya “registró un crecimiento interanual de 8,3% real, lo que confirmó el proceso de recuperación de la actividad económica”.

El parlamentario nacionalista señaló que se trata de una Rendición de Cuentas dirigida a todos los uruguayos, que “garantiza la libertad de todos los sectores y apoya a los más vulnerables”.

“Es dinámica, focalizada y por sobre todo respetuosa con los dineros públicos, con los compromisos asumidos y primordialmente, con los ciudadanos”, sentenció.

No da respuestas a las necesidades de la gente

Por su parte, la diputada del Frente Amplio Ana Olivera, miembro informante en minoría, expresó que la Rendición de Cuentas del gobierno “no da respuestas a las necesidades de la gente, quienes no llegan a fin de mes, quienes están desocupados, quienes sufren la inseguridad alimentaria, quienes padecen las condiciones en las que se imparte la educación pública, no van a encontrar respuestas en esta Rendición de Cuentas”.

“Tampoco van a encontrar respuestas, quienes se preocupan por el desarrollo científico y por una agenda que prepare a nuestro país para enfrentar las transformaciones del mundo del trabajo y las problemáticas ambientales. Esta es una Rendición de Cuentas que no resuelve los problemas del Uruguay de hoy y que prepara los recursos para gastarlos en el 2024”, se indica en el informe en minoría del Frente Amplio.

“Estamos ante un gobierno que necesita del discurso político para justificar la ausencia de políticas públicas, que incumple promesas, que asigna recursos con discrecionalidad, y que carece de una agenda de desarrollo hacia el futuro”, se expresa.

En el “país de las maravillas” que nos pinta el gobierno, “se deterioran las capacidades del sector público para proteger a aquellos que tienen más vulnerados sus derechos”. Se consolida un “ajuste social” a costa de las grandes mayorías, beneficiando aún más a los sectores más poderosos.

“De todo ello habla la realidad: la caída de salarios y pasividades, lo precario y transitorio de gran parte de los empleos creados, la mayor pobreza y desigualdad en comparación a la situación pre-pandémica, el aumento de ollas populares, las cuales aún persisten. Esta realidad, acuciante para muchas familias, contrasta con una economía que se ubica por encima de los niveles pre-pandemia, con exportaciones a niveles récord y con un aumento millonario de los depósitos en el exterior”, se expresa.

Olivera dijo que en dos años se ahorró en salario para funcionarios públicos y jubilaciones.

En educación, aseguró que el recorte presupuestal se refleja en la caída de los salarios de docentes y funcionarios, en sus condiciones de trabajo y en el deterioro de la calidad educativa. A la educación se le recortó en estos dos años, 140 millones de dólares. El gasto público en educación pasó de 5,3% del PIB en 2019 a 4,6% en 2021.

En la Administración de los Servicios del Estado (ASSE), se le recortó 70 millones de dólares, y a vivienda se le recortaron 50 millones de dólares, detalló Olivera.

Remarcó que en materia de protección social abundan, las promesas incumplidas y los “anuncios de anuncios” y sin duda, la ausencia de planes integrales.

También hay otros “grandes olvidados” en esta Rendición de Cuentas. “No hay políticas para el desarrollo productivo del país, no se prevén recursos para la producción familiar, y tampoco para un sector devastado como el Turismo”.

El gobierno de los “malla oro” facilita las condiciones para que “unos pocos concentren los frutos del crecimiento”. Por el contrario, la enorme mayoría de la población queda excluida. El “derrame” desafía las leyes de la física, siendo de abajo hacia arriba.

“La lucha contra la desigualdad no es parte de los objetivos de este gobierno, ya que ignora la ineficiencia que genera la desigualdad. Ahorrar hoy nos saldrá más caro en el futuro”, advierte el Frente Amplio.

La oposición considera que la economía está creciendo, pero los frutos del crecimiento no llegan a la población. “Para peor, la economía uruguaya está mostrando un desempeño mediocre cuando se la compara con el resto de los países de la región”.

“El gobierno ha incumplido su compromiso frente a la ciudadanía de defender el poder de compra del salario y, en particular, de los salarios más sumergidos. Como consecuencia de la baja de los salarios, las jubilaciones cayeron un 3,8% real respecto a los valores promedio de 2019”.

El FA asegura que otro de los grandes incumplimientos de este gobierno es la inflación, y los resultados en materia de pobreza: “de las 100.000 personas que cayeron por debajo de la línea de pobreza en 2020, 66.000 permanecen en esa condición. Al respecto, preocupa el manejo que realizó el gobierno y en particular el equipo económico en la presentación de datos durante estos dos años y medio”.

Los niños, niñas y adolescentes siguen siendo los más afectados, “la pobreza alcanza al 18,7% de las personas menores de 12 años y al 19,4% de las personas entre 12 y 17 años”.

Asimismo, el FA rechaza un manejo poco transparente de los recursos públicos. “Las asignaciones de esta Rendición de Cuentas son poco claras y en algunos casos engañosas”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje